Durante la 32 edición de las Jornadas de Enfermeras Gestoras, que ha organizado la Asociación Nacional de Directivos Enfermeras (ANDE) en Toledo y en la que han participado más de 700 enfermeras, la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el comienzo de los trabajos para la creación de una iniciativa Marco de Cuidados del SNS que articulará un modelo para la mejora de las competencias de las enfermeras de práctica avanzada (EPA) y especialistas, la gestión de casos, la prescripción farmacológica, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos.
Esta Iniciativa Marco, cuya redacción ha dicho que “comenzará muy pronto”, será fruto del trabajo coordinado y compartido con las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, profesionales y la ciudadanía, también contará con la voz de ANDE.
En el encuentro, Darias ha remarcado que esta Iniciativa servirá para reforzar la perspectiva enfermera y para impulsar un modelo organizativo de cuidados que permita garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir unos cuidados adecuados, seguros y de calidad, así como una atención que se preste desde el entorno de la persona y la participación de la comunidad.
Jesús Marino Sanz Villorejo, presidente ANDE y director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea, ha explicado a este periódico cuál es la visión de la la Asociación Nacional de Directivos Enfermeras tras el anuncio de la ministra.
PREGUNTA: La ministra y demás consejeros han hablado de la importancia de la gestión enfermera. No es la primera vez que lo hacen, pero después no se materializa la impronta enfermera en el SNS. ¿Qué hace falta? ¿Es una cuestión económica? ¿Hay miedo a cambiar el status quo? ¿Hay miedo de ‘molestar’ a los médicos?
RESPUESTA: El traslado a los hechos de esta afirmación no es uniforme en todos los ámbitos y es justo reconocer que existen distintas velocidades. Hay comunidades como Castilla-La Mancha, Baleares y Asturias que son ejemplos paradigmáticos de la clara apuesta por las enfermeras en los puestos de gestión estratégica. En vuestras páginas habéis venido recogiendo, no solo sus palabras, sino también los distintos nombramientos de experimentadas enfermeras gestoras en Direcciones Generales o Gerencias, lo que significa que las decisiones que se adoptan en sus respectivos ámbitos están mas centradas en las necesidades de los pacientes y que las estrategias que se desarrollan.
El porqué de las distintas velocidades... Entiendo que es multicausal, como el miedo al cambio, la presión de algunos sectores médicos como pudimos ver en Asturias o como la reciente demanda formulada por la Organización Médica Colegial contra la Resolución nº 6/2021, de la Asamblea general del Consejo General de Enfermería, por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional de enfermeras y enfermeros gestores.
"Castilla-La Mancha, Baleares y Asturias que son ejemplos paradigmáticos de la clara apuesta por las enfermeras en los puestos de gestión estratégica"
La complejidad del sistema sanitario hace necesario profundizar en la integración y coordinación de equipos multidisciplinares en cualquier ámbito (asistencia y de gestión) en estos equipos, y la participación de las enfermeras es imprescindible.
P: ¿Qué hace falta para que la Iniciativa Marco de Cuidados del SNS que ha anunciado Darias -que articulará un modelo para la mejora de las competencias de las enfermeras de práctica avanzada (EPA) y especialistas, la gestión de casos, la prescripción farmacológica, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos- sea una realidad?
R: Estamos doblemente agradecidos a la Ministra Carolina Darias por su apuesta decidida por la Iniciativa Marco de Cuidados y coincido con ella en que será un motor de cambios en el Sistema Nacional de Salud; y también le estamos agradecidos por haber anunciado en el seno de las 32 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras el comienzo de los trabajos para la creación de la iniciativa.
Para que sea una realidad, es necesaria la voluntad política que en estos momentos se hace evidente, el compromiso de todas las enfermeras (asistenciales, docentes, investigadoras y gestoras), de agentes sociales, pacientes y ciudadanos, así como de otros profesionales sanitarios para que, desde una participación activa y una mirada experta, se articulen las acciones de mejora del cuidado en los ámbitos sanitarios y sociales.
Lo importante es centrar el cuidado en la persona, basado en las mejores prácticas, potenciando la colaboración multidisciplinar y las alianzas estratégicas.
P: ¿Se ha hablado de la categoría A1 en estas jornadas y de cómo afecta a las enfermeras a la hora de acceder a determinados puestos? ¿Hay voluntad política de revertir esta situación?
R: Es evidente que hay que acabar con la grave discriminación que sufrimos las enfermeras ante la imposibilidad de acceder al Grupo A, sin subgrupos, limitando e impidiendo su desarrollo y avance profesional. Esto sucede, paradójicamente, en una situación en la que no existen diferencias en cuanto al nivel académico con otros titulados que si acceden a este grupo. Está claro que solo se resolverá si hay voluntad política para resolver esta incongruencia.
P: Imagino que no es la primera vez que escucháis a políticos alabar la laborar de las enfermeras y defender que estén al frente de los cuidados. ¿Crees que esta ocasión es diferente?
R: Entiendo que el reconocimiento del trabajo y compromiso con el que los profesionales sanitarios (especialmente el personal de enfermería) han afrontado la pandemia, así la como la necesaria mejora de la calidad de los cuidados centrados en el individuo que permitan contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y al bienestar social, ha puesto sobre la mesa la necesidad de potenciar y reconocer el trabajo de las enfermeras.
También debemos reseñar la constitución de la Plataforma Unidad Enfermera, que nos permitirá trabajar conjuntamente por los temas que nos preocupan.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hXZxE4K
No hay comentarios:
Publicar un comentario