Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 12 de junio de 2022

El 'triple salto mortal’ del Hospital del Mar

Política y Normativa
carmenfernandez
Dom, 12/06/2022 - 08:00
Infraestructuras sanitarias
La gerente del Hospital del Mar, Olga Pané, observa los pabellones que empezarán a derribarse dentro de tres semanas. Foto: SONIA TRONCOSO
La gerente del Hospital del Mar, Olga Pané, observa los pabellones que empezarán a derribarse dentro de tres semanas. Foto: SONIA TRONCOSO

Las obras en los hospitales, organismos sofisticados que no pueden dejar de funcionar ni un momento, siempre son un reto mayúsculo, pero lo que va a afrontar el Hospital del Mar de Barcelona a partir de dentro de tres semanas se puede definir, sin ánimo de exagerar, de triple salto mortal: demolerá 5 de los 10 pabellones que tiene ubicados justo en su interior y luego construirá sobre el espacio que quede libre. Por si eso no fuera bastante, al estar en primera línea de mar, tendrá que batallar con una capa freática a escasa profundidad, lo que muy posiblemente implicará tener que bombear un gran volumen de agua y luego, depurarla, para poder volcarla al mar.

Olga Pané, gerente de este emblemático hospital barcelonés, se muestra relativamente tranquila porque, salvo imprevistos, todo parece controlado, pero admite que el reto, además de enorme, es insólito, al menos en el ámbito hospitalario catalán. Lo habitual es construir nuevos edificios al lado de hospitales antiguos para renovarlos totalmente o para ampliarlos, o hacer reformas para actualizarlos y reorganizarlos por dentro, pero demoler y reconstruir dentro de ellos, como en este caso, es otro nivel.

El hospital, no obstante, tiene bastante experiencia: para los Juegos Olímpicos de 1992 (fue designado hospital olímpico) construyó su actual fachada principal (da al Paseo Marítimo), que acoge consultas externas, y renovó, entre otros, el hall principal y sus 10 pabellones interiores, que datan de 1914.

En 2017, tras varias vicisitudes, principalmente presupuestarias, logró inaugurar el edificio que hace de fachada sur y que acoge las urgencias, hospital de día, bloque de obstetricia, radioterapia y otros.

Ahora viene la fase de demolición de cinco de sus pabellones interiores y de construcción sobre el espacio que dejarán libre, que tiene que estar finalizada sí o sí el 31 de diciembre de 2023 para poder cumplir con el requisito de los fondos europeos FEDER (programa REACT-EU) con los que se cofinanciarán las obras, y luego vendrá hacer lo mismo pero con los otros cinco pabellones.

En la nueva construcción (en el espacio de los 5 primeros pabellones) irán ubicados anatomía patológica, farmacia, 4 quirófanos (uno de ellos híbrido TAC y RNM), 8 camas de UCI y oftalmología (ahora esta especialidad está en el Hospital de la Esperanza).

Los cinco pabellones que se derruirán en unos días ya han sido vaciados (incluidas 70 camas) y sus accesos al pasillo que los comunica con los otros cinco y con el hall principal del hospital han sido tapiados y sellados. Unos filtros se encargarán de captar el polvo que, aun así, pueda entrar en el pasillo y, de ahí, a los pabellones en pie y con actividad asistencial. Y también habrá unas mallas para tratar de insonorizar lo que se pueda.

El Hospital de la Esperanza, que forma parte del grupo Parque de Salud Mar, del que es buque insignia el Hospital del Mar, acogerá pacientes de este, para lo cual ya han sido renovadas dos de sus plantas; psiquiatría se ha reubicado también por un tiempo en el edificio Centro Fórum (del mismo grupo), y extracciones y atención a adicciones ocupan ahora un local que antes era una cafetería en la fachada principal del centro de agudos terciario.

La oxigenoterapia HFNC tiene potencial en fibrosis pulmonar idiopática, ¿Es posible impedir que la covid-19 afecte a los músculos?, Bebidas azucaradas y dieta rica en grasas igual a más posibilidades de hígado graso
A partir de ahí, todo se queda más o menos igual. Pané confía en que el "gobierno del proyecto", que implica a la dirección médica, enfermedades infec
El centro, sin paralizar actividad, demolerá 5 de sus pabellones interiores y construirá de nuevo, con la capa freática a escasa profundidad. Off Carmen Fernández. Barcelona Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OcbNkaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario