El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana y la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitad Valenciana, han unido fuerzas para alertar al nuevo consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, sobre la “angustiosa situación” que vive el colectivo de las matronas ante la falta de profesionales.
En una carta remitida a Mínguez, además de solicitar una entrevista, le han advertido de la “carencia endémica” de matronas en la Comunidad Valenciana, la cual se ve agravada porque la “Administración sanitaria mantiene una ratio obsoleta de profesionales con una tasa de reposición insuficiente”.
Las matronas le han alertado de que “la salud sexual y reproductiva de las mujeres no va a poder ser atendida con los criterios de seguridad y calidad que necesitan”, lo cual puede “conllevar riesgos por la falta de atención durante el embarazo y el parto”.
En estos momentos, la ratio actual de matronas en la Comunidad Valenciana es de 14,6 por cada 100.000 habitantes, “totalmente insuficiente, por debajo de la media nacional -18 matronas/100.000 habitantes- y muy alejada de media actual de los países miembros de la OCDE -34 matronas/100.000 habitantes-”, apunta Maribel Castelló, matrona y vicepresidente del Cecova, que también matiza que el dato exacto de matronas por nivel asistencial nunca ha sido facilitado por la Consejería de Sanidad valenciana.
En conjunto, existe la necesidad de que en atención primaria haya una matrona por cada 3.000 ó 3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en especializada, una por cada 160 partos. Sin embargo, ello contrasta con los exiguos indicadores de matronas por 100.000 mujeres del conjunto de nuestro país.
Mientras que la ratio media en la Comunidad Europea es de 69,8 matronas/100.000 mujeres, en España solo alcanza las 31,6 matronas/100.000 mujeres. Se trata de "una aberración sanitaria" que también se refleja en las cifras de profesionales por alumbramientos: mientras que en Europa hay 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos, en cambio la tasa en España se sitúa en las 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos.
En este sentido, el Consejo General de Enfermería (CGE) recuerda que en España hay poco más de 7.500 enfermeras con el título de especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) en activo, lo que supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil, “unas cifras que continúan muy alejadas de las necesidades de la población a la que atienden”. Según las últimas estadísticas, “faltarían el doble de matronas para cumplir las ratios”, incide Castelló.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Gewf9SU
No hay comentarios:
Publicar un comentario