La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Bilbao, en colaboración con Pfizer y GSK. Aquí ha desgranado la estrategia sanitaria del País Vasco, determinada por diferentes realidades: "Algunas de estas realidades son resultado natural del conocimiento científico, de la investigación, del desarrollo tecnológico y también de la globalización. Otras realidades nos han llegado de improviso", en alusión a la covid y a la viruela del mono. También se ha referido a la atención primaria, donde ha explicado por qué País Vasco "es una de las comunidades más atractivas para sus profesionales" y ha destacado el importante papel tanto de Enfermería como de Farmacia, mencionando la participación de esta en proyectos sociosanitarios como Farmabide; sobre la atención hospitalaria, la ha definido cada vez más centrada en la especialización.
En concreto, ha señalado que "los farmacéuticos son fundamentales en Atención Primaria". En ese sentido, preguntada por este medio, se ha referido al recién estrenado proyecto Farmabide, que suministrará medicamentos al 75% de residencias del País Vasco desde las instalaciones ubicadas en el Hospital de Galdácano (Vizcaya), que la consejera visitó a mediados de mayo con el lehandakari, Íñigo Urkullu, y el director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza.
Sobre este proyecto, ha señalado que pretenden "prestar distribución de la medicación establecida para el conjunto de las residencias en el País Vasco, que en estos momentos nos hemos marcado para las mayores de 100 camas, pero iremos progresivamente avanzando en ello". Ha añadido que no se trata solo de la dispensación de la medicación o de su correcta preparación, "sino también de la revisión de esos tratamientos farmacéuticos, en los cuales los farmacéuticos comunitarios tratan de mejorar, junto con los profesionales de referencia -facultativos o enfermeras- los tratamientos en su conjunto: tratando de dar nuevas posibilidades, tratando de que esa polimedicación, que en ocasiones se da en las personas mayores, tenga pautas de mejora en ello".
"El Servicio Vasco Público tiene su red de profesionales de Farmacia, pero también las farmacias comunitarias forman parte de nuestro sistema"
Sagardui ha comentado que "proyectos como este requieren un tiempo de prueba y acomodación, indudablemente, pero los resultados están siendo satisfactorios. Empezamos hace apenas un mes, con un pilotaje, lo hemos ampliado a los tres territorios históricos, y así iremos hasta alcanzar toda aquella red que pretendemos alcanzar. E insisto: con el resto, colaboramos en la misma línea a través de las oficinas de farmacia".
También ha indicado su intenso trabajo con los Colegios de Farmacéuticos del País Vasco, "que veo aquí a sus presidentes y se lo agradezco, porque siempre me acompañan donde pueden, para que en los ámbitos donde ese servicio no se pueda dar desde Farmabide se dé en colaboración con las oficinas de farmacia".
Recientemente han colaborado con ellos también, según ha explicado, "en que la atención farmacéutica que se ha requerido para el conflicto bélico provocado en Ucrania tenga una respuesta, y ha sido una respuesta de país, comunitaria, de distintos agentes. El Servicio Vasco Público tiene su red de profesionales de Farmacia, pero también las farmacias comunitarias forman parte de nuestro sistema".
Redefinición de la cartera de servicios
Entre otras cuestiones que ha tratado, figura la "redefinición de la cartera de servicios del conjunto de los servicios asistenciales de Osakidetza; en definitiva, elaborar un mapa con la definición de los servicios que debe tener cada recurso sanitario en las diferentes organizaciones sanitarias integradas (OSI), definir nuestras unidades de referencia y determinar las plantillas por servicio".
"Hemos pasado de un modelo hospitalario comarcal, de cercanía, a un modelo de especialización"
Sagardui ha añadido que esta redefinición de la cartera de servicios no va a ser fácil en el ámbito hospitalario: "Va a requerir tiempo, trabajo y va a venir acompañado de conflictos. La evolución natural de la medicina nos lleva a una super especialización, que no es extensible a toda la red hospitalaria, por falta de recursos materiales y, sobre todo, profesionales". Y ha señalado que hay un cambio de rumbo en la planificación: "Hemos pasado de un modelo hospitalario comarcal, de cercanía, a un modelo de especialización, que implica una mayor movilidad de pacientes y profesionales".
En este sentido, ha puesto como ejemplo la protonterapia: "Euskadi tiene la fortuna de haber sido uno de los lugares elegidos por la Fundación Amancio Ortega para la instalación de uno de los 10 equipos de protonterapia que ha donado a al sanidad pública. En este caso, en el departamento de Salud ya habíamos proyectado la ampliación de una organización monográfica de Oncología y Radioterapia en Donostia. Este centro es el destino del nuevo equipo para convertirlo en un centro de excelencia y de referencia para toda la red de Euskadi, y también prestará servicio a comunidades limítrofes".
Una AP "centrada en la demanda"
Sobre la atención primaria (AP), ha indicado que es "lo más importante y lo que más nos interpela la ciudadanía: la atención primaria. La conforman las personas y los profesionales, que son referencia", y ha subrayado la existencia de dos grandes retos: la escasez de médicos de familia y la atención centrada en la demanda. "La mala planificación docente, los numerus clausus y el acceso restrictivo están en la raíz del primer reto, que no tiene una solución fácil a corto plazo", ha matizado, y ha explicado que habrá un despliegue de la Fisioterapia en AP.
El objetivo, según ha remarcado, es que "el personal de Medicina, Enfermería y administración de los centros de salud, de los ambulatorios, de los consultorios, trabajen en equipo, de manera que no se generen citas innecesarias, reiteración de visitas de la ciudadanía y mayores cargas de trabajo para todo el equipo". Y ha aludido a la herramienta de la cita previa web, puesta en servicio durante la pandemia "y ahora mejorada", facilitando la cita con el sanitario más adecuado para su problema.
"Habrá consultorios que estén atendidos por servicios de Enfermería o que incluso permanezcan cerrados en vacaciones"
"En este modelo la Enfermería va a tener un papel fundamental. La formación y cualificación del personal de Enfermería va a hacerles protagonistas de muchas de las actuaciones que tradicionalmente se derivaban al facultativo y que ahora entran en el ámbito de sus competencias", ha especificado. Y es más, ha llegado a decir que "habrá consultorios que estén atendidos por servicios de Enfermería o que incluso permanezcan cerrados en épocas como las que se avecinan: las vacacionales. Utilizaremos las herramientas telemáticas para mejorar las consultas; se van a realizar triajes telemáticos. Son oportunidades, herramientas, que no sustituyen nada, sino que mejoran la nueva atención que queremos prestar".
A su vez, ha dicho haber comprobado que "las nuevas generaciones de profesionales tienen otras perspectivas laborales, vocaciones más centradas en lo hospitalario, con un gran aparataje; en las urgencias... Y eso que Euskadi es una de las comunidades más atractivas para la acogida de profesionales de atención primaria. Las condiciones que ofrecemos en cuanto a duración y ubicación de los contratos es prácticamente a la carta, porque nosotros queremos contar con todos los profesionales que quieran cuidar de la salud de nuestra ciudadanía".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1wlVE3k
No hay comentarios:
Publicar un comentario