La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano del cáncer de piel y generar modelos predictivos de la evolución de la enfermedad para mejorar la calidad asistencial. "Está en pleno desarrollo", dice Romero. Esta tecnología ayuda a automatizar el diagnóstico, ya que permite diferenciar lesiones melanocíticas y no melanocíticas, llegando a clasificaciones más preciadas. Esto es una gran ventaja para el diagnóstico temprano del cáncer de piel y ayuda en el cribaje en función de la gravedad. “La inteligencia artificial permite a los pacientes con cáncer de piel llegar antes a nuestras consultas”, ha señalado en este sentido Antonio Martorell, dermatólogo del Hospital Manises de Valencia, durante la sesión dedicada a este asunto en el 49 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
Romero apunta que "desde la Unión Europea se están desarrollando normativas para esclarecer las responsabilidades ante posibles fallos diagnósticos de esta herramienta".
Martorell aclara que la "IA sólo ha llegado para ayudarnos, mejorando la experiencia en la consulta y la atención al paciente, pero las máquinas carecen de capacidad de intuición y de innovación, contrariamente al cerebro humano, por lo que difícilmente podrán nunca sustituirnos”. Aun así, ha querido recalcar su inmensa utilidad.
Teledermatología, una realidad
La teledermatología ya no es el futuro, sino el presente. "Después de 30 años, y ya que la teledermatología se ha convertido en una subespecialidad de la dermatología, se nos ocurrió hacer un repaso de cómo está, los avances y el impacto que la pandemia ha provocado, haciendo que crezca aún más", ha dicho Guillermo Romero, vocal de Teledermatología del grupo de e-Dermatología e Imagen de la AEDV y , responsable del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Mientras que la pandemia ha supuesto un gran escollo para la mayoría de especialidades, dentro de la Dermatología hay un campo que se ha visto impulsado en gran medida: la teledermatología. El confinamiento hizo que las consultas se cancelaran y se retrasaran muchos diagnósticos, incluidas las patologías cutáneas. Sin embargo, se potenció la telemedicina. "Antes de la pandemia se calcula que solo entre el 0,7 y el 3% de las consultas dermatológicas se hacían por teledermatología a pesar de que muchos centros tenían la posibilidad de hacerla. Desde junio de 2021, en el Sescam, donde yo trabajo, con 14 hospitales el 100% de la derivación de primaria a dermatología se hace por teledermatología", afirma Romero.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/a4vC7sJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario