¿Es eficaz el uso de aplicaciones móviles (apps) para conseguir mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud y en la adherencia terapéutica a través de los resultados informados por el paciente (PRO, por sus siglas en inglés: patient-reported outcomes)? La respuesta es sí, y así lo ha puesto de manifiesto una revisión publicada en la revista Farmacia Hospitalaria cuyo objetivo era realizar un análisis sobre la evidencia de las aplicaciones móviles en el registro de los PRO y su impacto en los resultados en salud.
Este trabajo se ha basado en la revisión de 26 artículos y ha sido elaborado por Roberto Collado, Vicente Escudero, Álvaro Narrillos, Cristina Villanueva, Ana Herranz y María Sanjurjo. Del total de artículos analizados, 19 (73,1%) fueron ensayos clínicos, cuatro (15,4%) estudios cuasiexperimentales y tres (11,5%) estudios observacionales. En cuatro estudios (15,4%) estaba implicado un servicio de Farmacia y en tres (11,5%) el estudio fue realizado en España.
La mayoría de los estudios se centraron en la medición del impacto de las aplicaciones móviles en términos de calidad de vida (50%), control de parámetros clínicos (46,2%), adherencia (38,5%), y manejo de los síntomas y reducción de complicaciones (26,9%). El resto de los estudios se focalizaron en analizar el impacto en el consumo de recursos y satisfacción por la atención recibida.
En cuanto al volumen de pacientes analizados y la tipología, el texto publicado detalla: "El tamaño muestral varió de 14 a 411. En función de la población de estudio, los más frecuentes incluyeron pacientes oncológicos (11 [42,3%] estudios) y pacientes con patologías cardiovasculares (7 [26,9%] estudios)".
Resultados
El resultado obtenido tras este análisis es que el 73,1% de las apps revisadas se muestran eficaces para mejorar los resultados en salud a través de los PRO. Aquellos PRO en los que se observó un mayor impacto fueron la adherencia, la calidad de vida relacionada con la salud y la satisfacción.
"Pudimos observar como tres de cada cuatro apps demostraron una mejora significativa en el manejo de diferentes patologías, con resultados que muestran una reducción de complicaciones y consumo de recursos, y mejoras en la adherencia y calidad de vida de los pacientes. Estos resultados describen un nuevo modelo de autogestión para promover comportamientos de estilo de vida saludables", explica Roberto Collado, coautor del trabajo.
Junto a esto, pone de relieve que este análisis es pionero y que busca aportar evidencia frente a una realidad cada vez más extendida. “A pesar de que las apps en salud forman parte de nuestro día a día, apenas hay evidencia sobre su impacto en la mejora de los resultados de salud de los pacientes. Por ello, decidimos hacer este estudio. De hecho, hasta la fecha, esta es la primera revisión publicada para evaluar si las apps a través del registro de los PRO mejoran los resultados en salud de los pacientes", señala.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JyDdUgs
No hay comentarios:
Publicar un comentario