La industria farmacéutica que opera en España aumentó un 41% sus ventas al exterior en 2021, hasta alcanzar los 17.076 millones de euros, lo que supuso lograr el máximo histórico de las exportaciones del sector. Así figura en la Memoria de Actividades en 2021 de Farmaindustria, publicada este lunes tras ser aprobada en la última Asamblea General Ordinaria de la Asociación.
La patronal de los medicamentos innovadores subraya que este dato tiene "un punto de coyuntural, en tanto responde en gran medida a las ventas de vacunas contra la covid-19 producidas en nuestro país". Eso sí, se suma a los crecimientos sostenidos en los últimos años y sitúa a las exportaciones farmacéuticas en el 5,4% del total, con lo que los medicamentos son el cuarto producto más exportado del país".
Farmaindustria destaca también que "ese porcentaje del 5,4% asciende al 20,4% si nos referimos sólo a los productos de alta tecnología", lo que sitúa a la industria farmacéutica al nivel de importancia de la aeroespacial. También señala que las exportaciones por empleado alcanzan un valor de 247.000 euros, más del doble de la media de los sectores industriales.
Inversión en I+D
Junto con el crecimiento en exportaciones, la Memoria de Actividades plasma que las compañías farmacéuticas fueron responsables del 19,6% del total de la inversión industrial en I+D, "lo que coloca al sector sólo por detrás del automóvil en este ámbito".
Farmaindustria indica que se trata de un "dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas únicamente supone el 2,3% del total de la industria española, por lo que está a la cabeza en intensidad en I+D".
La patronal destaca que es "el sector que más empleo genera en investigación en nuestro país"
Igualmente el documento señala que la industria farmacéutica es "el sector que más empleo genera en investigación en nuestro país, con 6.062 profesionales dedicados a estas tareas. Además, dos terceras partes de estos puestos corresponden a mujeres (4.060), por lo que una cada de cuatro investigadoras empleadas hoy en la industria en España trabaja en compañías farmacéuticas".
Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha recalcado que "nuestras compañías han desempeñado en los dos últimos años un papel crítico en la lucha global contra la pandemia. Los datos de esta Memoria reafirman a la industria farmacéutica como uno de los principales dinamizadores de la economía española y muestran su fortaleza y capacidad para ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación del país".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zurRCks
No hay comentarios:
Publicar un comentario