El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado en el Parlamento que la Xunta ha preparado un conjunto de medidas con incentivos para aquellos profesionales sanitarios de atención primaria que tengan que hacer frente a la sobrecarga del primer nivel por falta de profesionales, como hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente o dar servicio a centros sanitarios en el rural que necesitan atención de proximidad.
Al respecto de este tema, el titular de la Consejería de Sanidad dijo que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 contempla, en sus líneas estratégicas, un nuevo modelo de cobertura de las ausencias con un compromiso de revisión de las condiciones de prestación económica de la prolongación de jornada, con el objeto de incentivar las mismas.
"Queremos ofrecerles a los profesionales que tienen que trabajar en un marco global complicado como el actual unas mejores condiciones", ha señalado García Comesaña, que no ha concretado cuantías a la espera de lo que se negocie en la Mesa Sectorial. La pretensión de Sanidad es negociar mejoras como el incremento del precio de intersustitución que se abona a médicos de Familia, pediatras de primaria, odontólogos, fisioterapeutas y personal de enfermería. Así, Sanidad ampliará la cuantía que se pagada por cubrir el hueco de un compañero, y añadirá a este sistema a alguna otra categoría que no lo tenía, como la de matrona.
Otras de las medidas anunciadas es la acumulación del cupo de la plaza vacante, distribuyendo las tarjetas asignadas la esa plaza entre el personal que acepte un incremento de cuota, y se hará con una retribución que lo compense. Sanidad también incrementará el precio de las prolongaciones de jornada que está pidiendo a médicos, pediatras y personal de enfermería de atención primaria. Esta prolongación voluntaria, ha afirmado el consejero, estará mejor retribuida y tendrá mejor fijados sus objetivos.
Junto a las anteriores medidas, Sanidad propondrá incrementar también las retribuciones de los puestos de difícil cobertura, y aumentará las cuantías que se aplican a los factores que retribuyen la prestación de servicios en lugares aislados y la soledad del profesional por inexistencia de otro. En las plazas con estas condiciones, Sanidad va a aplicar un incremento en las cuantías vigentes, haciéndolas más atractivas y, asimismo, revisará al alza el número de centros a los que se le aplican estos factores.
Reclamaciones al Gobierno central
García Comesaña ha asegurado que "no se trata de un problema de presupuesto, ni siquiera de plazas, y desde la Xunta están activadas todas las medidas posibles para disponer de personal preciso pero, aun así, hay dificultades, y las hay porque la otra parte implicada, el Gobierno central, poco está haciendo para solucionarlo”.
El consejero ha reclamado al Ejecutivo central cinco medidas fundamentales que debe tomar, en el ámbito de sus competencias, para solucionar el déficit de profesionales sanitarios, todas ya conocidas. "Solo la toma de estas medidas por parte del Ministerio de Sanidad permitirá que todo el esfuerzo formativo, organizativo, tecnológico y presupuestario que todas las comunidades autónomas y, en este caso Galicia, estamos haciendo en la atención primaria, sirva realmente para asegurar su viabilidad futura", ha argumentado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6XwIuEf
No hay comentarios:
Publicar un comentario