La aparición de fibrilación auricular tras una cirugía (cardíaca o no) es un hecho conocido sobre el que cada vez existe más evidencia científica. El trastorno aparece en hasta un 40% de los pacientes que se someten a cirugía cardíaca y en menos del 2% de los enfermos que reciben una intervención no cardíaca. Los estudios demuestran que la fibrilación auricular (FA) posperatoria, lejos de ser un evento transitorio benigno desencadenado por el estrés de la cirugía, se relaciona con ictus y mortalidad a largo plazo.
Un nuevo trabajo aporta ahora evidencias de la asociación de la arritmia con la insuficiencia cardiaca. El estudio ha mostrado que aquellos que desarrollaron FA después de la cirugía tenían un mayor riesgo de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca.
Los resultados, publicados hoy en European Heart Journal, indican que de 76.536 pacientes sometidos a cirugía cardíaca, 14.365 (18,8%) desarrollaron FA posoperatoria y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca aumentó en un tercio en comparación con los pacientes que no desarrollaron el trastorno del ritmo cardiaco.
Asimismo, de 2.929.854 pacientes sin antecedentes de enfermedad cardíaca que se sometieron a cirugía por afecciones no relacionadas con el corazón, 23.763 (0,8 %) desarrollaron la FA y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca se duplicó.
En total, la muestra estudiada incluye a más de tres millones de pacientes de once estados americanos diferentes; todos ellos carecían de historial de insuficiencia cardíaca previo a la cirugía. El análisis retrospectivo recabó datos de seguimiento durante una mediana de 1,7 años. Las intervenciones más frecuentes fueron en el aparato músculo-esquelético (en un 35,8% de los casos) y la edad media de la cohorte, integrada por un 60% de mujeres, es de 57 años. El primer firmante del estudio es Parag Goyal, profesor asociado del Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York.
A tenor de estos resultados, el coordinador del trabajo, Hooman Kamel, jefe de Cuidados Intensivos Neurológicos del Departamento de Neurología del Weill Cornell, destaca a DM que “la FA posoperatoria ya no debe verse como un evento benigno, sino como un marcador de importantes eventos clínicos futuros, como la insuficiencia cardíaca”.
Riesgo de ictus
Kamel es un investigador internacionalmente conocido por sus trabajos sobre la relación entre cardiopatía, más concretamente, arritmias e ictus; uno de ellos, publicado en JAMA, ya había examinado el vínculo entre FA posoperatoria y la aparición de accidentes cerebrovasculares.
Sobre su último trabajo en insuficiencia auricular, apunta a DM que “nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con FA posoperatoria deben ser evaluados en busca de síntomas de insuficiencia cardíaca y seguidos a lo largo del tiempo para detectar la recurrencia de la FA y el desarrollo de insuficiencia cardíaca. Se necesitarán estudios futuros para identificar métodos óptimos para monitorear a estos pacientes”, afirma Kamel, quien concreta que la FA se observó más frecuentemente en pacientes sometidos a cirugía cardíaca y torácica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WaGBUOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario