La compañía suiza Idorsia ha anunciado esta semana su llegada a España. La apertura de oficinas en Madrid se produce tras la aprobación de comercialización europea de su medicamento para el insomnio daridorexant (Quviviq), la primera gran novedad para el insomnio que llega al mercado en más de veinte años.
La cartera de medicamentos en desarrollo de Idorsia consta de once moléculas, cinco de ellas en fase III para indicaciones diversas: hipertensión resistente (aprocitentan), lupus eritematoso sistémico (cenerimod), sospecha de infarto agudo de miocardio (selatogrel), enfermedad de Fabry (lucerastat) y prevención del vasoespasmo cerebral asociado con hemorragia subaracnoidea aneurismática (clazosentan).
"Es un portfolio diversificado pero focalizado, porque todos los tratamientos se basan en el desarrollo de química orgánica de moléculas pequeñas", explica a este medio el director general de la compañía en España, Manuel Ortega. "La especialización real de Idorsia es identificar aquellas plataformas moleculares que intervienen en los receptores patológicos, y de ahí vamos a donde nos lleve la ciencia. No somos como otras compañías que se focalizan en determinadas áreas, pero en las que decidimos operar es porque hay necesidades médicas no cubiertas".
El ejecutivo destaca las ventajas de apostar por este tipo de desarrollo farmacéutico que facilita el desarrollo de medicamentos orales frente a los basados en la biotecnología. "Son moléculas pequeñas pero con potencial biológico, lo suficientemente complejas como para ser capaces de interactuar con receptores".
Daridorexant y próximos lanzamientos
Su primer lanzamiento en Europa será daridorexant, un antagonista dual de los receptores de la orexina indicado en insomnio crónico en adultos y ya disponible en Estados Unidos. Su mecanismo de acción es totalmente diferente al de las benzodiacepinas y sus análogos al reducir el desencadenante de la vigilia.
Off Naiara Brocal. Madrid Empresas Empresas Empresas Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ix9pUHh
No hay comentarios:
Publicar un comentario