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viernes, 10 de junio de 2022

Fernando Fombona (Cofas): “La suma de fuerzas incidirá en una mejora sustancial del sector”

Empresas
gemasuarez
Vie, 10/06/2022 - 08:00
Entrevista
Fernando Fombona se estrena como presidente de la cooperativa asturiana Cofas, que ocupa el octavo puesto a nivel nacional en distribución de medicamentos.
Fernando Fombona se estrena como presidente de la cooperativa asturiana Cofas, que ocupa el octavo puesto a nivel nacional en distribución de medicamentos.

Fernando Fombona afronta la presidencia de Cofas, con el objetivo prioritario de impulsar el proceso de transformación digital que viene desarrollando la cooperativa en los últimos años y que se ha traducido en la agilización de la comunicación con los socios y clientes, gestión casi instantánea de incidencias, eliminación de papel, optimización de procesos de venta e implantación de la televisita, entre otros aspectos.

Desde su punto de vista, las amenazas actuales del sector son, a la vez, oportunidades y, entre ellas, resalta la entrada de nuevos competidores logísticos ajenos a la distribución y la modificación de hábitos de consumo. Además, quiere seguir potenciando los valores de cercanía y excelencia en el servicio que, dice, caracterizan a una cooperativa que se sitúa entre las diez principales empresas de Asturias por volumen de facturación, ocupa el octavo puesto a nivel nacional en distribución de medicamentos y está alcanzando en los últimos años su mayor crecimiento en Cantabria, donde alcanza ya una cuota del 27%.

PREGUNTA. ¿Cuáles son sus objetivos y prioridades para los próximos años?
RESPUESTA.- El principal objetivo es conservar el liderazgo en Asturias y afianzar nuestro sostenido crecimiento en Cantabria siendo leales a nuestra máxima, la mejora continua y la excelencia en el servicio. Queremos que las nuevas generaciones se sientan parte de Cofas. Un buen ejemplo ha sido la reciente celebración de la segunda edición del programa Cofas Young, llevado a cabo con un éxito rotundo de asistencia y satisfacción.

P. ¿Qué proyectos quiere desarrollar y potenciar?
R. Estamos trabajando en mejoras de logística interna que nos permitirán modernizar y enriquecer el servicio que prestamos a la oficina de farmacia y, derivado de ello, al paciente. Además, continuaremos desarrollando nuestro plan estratégico, y uno de sus principales ejes es impulsar el proceso de transformación digital de la cooperativa, en el que ya venimos trabajando en estos últimos años.

P. ¿Cómo ve el futuro del sector de la distribución?
R.
 Soy optimista por lo que al futuro de la distribución se refiere. Es cierto que la situación económica general no es muy halagüeña y que los constantes cambios legislativos generan incertidumbre, pero no podemos perder de vista que somos un servicio esencial que tiene mucho que aportar. La pandemia del coronavirus puso de manifiesto que somos capaces de ofrecer respuestas ágiles y adecuadas en situaciones de crisis. El porvenir de la distribución está ligado a múltiples agentes que interactúan de forma coordinada: industria, Administración, sistema sanitario, farmacias, y la suma de fuerzas es lo que incidirá, sin duda, en una mejora sustancial del sector en la atención a la sociedad.

P. ¿Y de la cooperativa en particular?
R.
 Al igual que para el sector, diría que tenemos aún mucho camino por recorrer. Los esfuerzos realizados en los años precedentes nos están permitiendo percibir que nuestra cooperativa goza de muy buen estado de salud, que cuenta con una sólida fortaleza financiera y un gran grupo humano que la cimenta.

P. ¿Cuáles diría que son las debilidades y fortalezas de la cooperativa?
R.
 No me gusta hablar de debilidades, prefiero pensar en clave de oportunidades de mejora y, desde este punto de vista, creo que nuestra capacidad de crecimiento es un aspecto sobre el que trabajar. Por lo que respecta a las fortalezas, pienso que la principal es el fuerte arraigo que existe entre nuestros trabajadores y nuestros socios de la cultura de cooperativa; la implicación del equipo humano. Y, sin duda alguna, la capacidad para dar respuesta ágil y eficaz a los socios.

P. ¿Y sus amenazas?
R. 
Asocio las amenazas, fundamentalmente, a la situación del sector derivada de la inestabilidad en materia legislativa, a la entrada de nuevos competidores logísticos ajenos a la distribución farmacéutica y a la modificación de los hábitos de consumo con una tendencia creciente a la compra on line. Esto es, al mismo tiempo, una oportunidad. La adaptación a las nuevas formas de entender el mercado proporcionando cercanía, consejo, nuevos canales de comunicación son campos en los que estamos trabajando ya desde hace tiempo.

"Uno de sus principales ejes es impulsar el proceso de transformación digital de la cooperativa"

P. ¿Cuáles fueron los datos económicos más relevantes de Cofas en 2021?
R.
Cofas cerró el año 2021 con una facturación de 277 millones de euros. Somos líderes en distribución de medicamentos, parafarmacia y servicios a las oficinas de farmacia en Asturias y, a cierre de 2021, octavos a nivel nacional, destacando que los cinco primeros son empresas o grupos de ámbito nacional. En Asturias estamos, además, dentro del grupo de las diez mayores empresas por volumen de facturación.

P. ¿Qué valoración hace de esos datos?
R.
 Estamos muy contentos de mantener una línea de crecimiento anual sostenida en el tiempo, resultado, sin duda, de la buena gestión de mis predecesores y de todos los trabajadores de Cofas. Reitero que somos líderes en Asturias y en los últimos años crecemos de forma sostenida en Cantabria. Y lo más importante es que lo estamos haciendo sin olvidar nuestros valores: la cercanía, la excelencia en el servicio y la distribución solidaria y responsable

P. ¿Cómo espera que sea el panorama económico en 2022?
R. 
No me gusta hacer conjeturas. Lo que me gustaría y por lo que estamos trabajando es que continúe el crecimiento que hemos venido manteniendo en los mismos años y, sobre todo, que nuestro esfuerzo se traduzca en alcanzar la máxima calidad posible en el servicio.

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