Unidad Enfermera, formada por las principales organizaciones y sociedades que representan los intereses de las 325.000 enfermeras de España, ha denunciado que la progresiva desinversión en medios y recursos por parte del conjunto de administraciones públicas en nuestro sistema sanitario a lo largo de los últimos años ha provocado un grave empeoramiento de la atención que debe prestar a más de 47 millones de personas.
Defender la Sanidad será una de las principales demandas que realizará Unidad Enfermera en la manifestación que se celebrará el próximo 18 de junio, en Madrid, con la participación de miles de profesionales de todas las comunidades autónomas, pacientes, usuarios y ciudadanos.
"Tras años de recortes con el argumento de la crisis económica, el conjunto de administraciones publicas no han incrementado sus respectivos presupuestos como sería necesario para garantizar en todos los servicios de salud una atención optima, rápida y de calidad, ya sea en los hospitales, centros de salud u otros centros sanitarios y sociosanitarios. De hecho, el porcentaje del PIB destinado a gasto sanitario publico no supera el 6% en España mientras que en otros países de nuestro entorno europeo se destina más de un 10%", aseguran.
Añaden que esta continuada infrafinanciación de la sanidad pública conlleva que, de manera generalizada en el conjunto del Estado, "haya una creciente escasez de recursos y medios, y que, por ejemplo, las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en los hospitales sean cada vez mayores, al igual que para ser atendido en un centro de atención primaria. Esta lamentable situación requiere una alternativa, que no es debilitar presupuestariamente la sanidad pública, sino fortalecerla para garantizar nuestro Estado del Bienestar y colocarla en una situación optima de seguridad, calidad, agilidad y resolución”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TWm6hdi
No hay comentarios:
Publicar un comentario