Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 12 de junio de 2022

Nueva guía para mama neoadyuvante; referente para las decisiones clínicas

Oncología
raquelserrano
Lun, 13/06/2022 - 08:00
Desarrollada por profesionales de Geicam con normativa Cochrane
Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

El pronóstico de los pacientes con cáncer de mama ha mejorado mucho en los últimos años. Diagnósticos más precoces, la utilización de terapias dirigidas a tumores concretos, la identificación de poblaciones de pacientes que no van a necesitar la quimioterapia y una cada vez menor toxicidad de los tratamientos son algunos de los avances que los especialistas han analizado en el 14 Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, cita científica de referencia de esta enfermedad, que se ha celebrado en San Sebastián.

Una de las áreas en las que se ha hecho especial hincapié ha sido la de la neoadyuvancia, "campo que está en constante renovación" señala a DM Miguel Martín, presidente de Geicam y jefe de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

El tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama es uno de los ejemplos más evidentes de cómo el abordaje multidisciplinar de los procesos oncológicos se traduce en una mayor eficacia clínica, permite estrategias terapéuticas con cirugías más conservadoras y, sobre todo, constituye el mejor modelo para el conocimiento de la biología molecular del cáncer de mama y desarrollo de terapias dirigidas.

En este campo, el Grupo Geicam ha vuelto a dar un nuevo paso con la presentación de una nueva guía de práctica clínica: la Guía Geicam de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento Neoadyuvante del Cáncer de Mama, que pone a disponibilidad de los profesionales sanitarios una serie de directrices en aquellos aspectos que, dentro del escenario en continuo cambio del abordaje neoadyuvante del cáncer de mama puedan resultar más controvertidos en la actualidad.

Martín indica que la nueva guía se ha llevado a cabo con normativa de la institución internacional Cochrane cuyas guías "son asumidas por las autoridades como de interés oficial porque no tienen ningún sesgo ni influencia". 

Material de calidad 

A su juicio, su importancia radica en que el cáncer de mama es muy frecuente y existen especialistas que solo tratan este tumor, pero otros profesionales, sobre todo los que ejercen su labor en hospitales pequeños, tratan todo tipo de tumores. Por ello, "es muy bueno disponer de una guía, realizada por expertos, que actualice los conocimientos y que exprese lo que se recomienda en los subgrupos de tumores de mama. Este es el objetivo del documento". 

Geicam apuesta por la elaboración de guías de práctica clínica que den una respuesta a aquellos escenarios más relevantes en el abordaje de la patología y que aporten un material de calidad para la toma de decisiones. Para ello identifica a grupos de trabajo interdisciplinar que priorizan las preguntas clínicas más relevantes para la práctica, con el asesoramiento metodológico de investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano, asegurando el rigor en la elaboración de las recomendaciones, con procesos de revisión externa y declaración de conflictos de interés de todos los expertos implicados en su desarrollo.

La nueva guía proporciona información actualizada sobre el estado del arte del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama y establece recomendaciones para una mejor práctica de la oncología. Por ello, ha sido publicada en GuíaSalud, el catálogo de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud.

"Geicam ya tiene una guía en cáncer de mama metastásico recomendada por Sanidad como referente porque reúne todas las garantías de neutralidad y falta de sesgo. La nueva sobre terapia neoadyuvante es un trabajo muy importante que, posiblemente, sea también recomendada por las autoridades sanitarias como un referente por su estricta y estandarizada metodología y con apoyo de la Cochrane", considera Martín. 

Alteraciones genómicas en cáncer de mama predecirían la respuesta de la neoadyuvancia, La curación en neoadyuvancia del cáncer de mama HER2+ se refuerza con pertuzumab, La importancia de los ensayos clínicos en cáncer de mama metastásico
En el simposio de Geicam se han actualizado todos los aspectos relacionados con el cáncer de mama: diagnóstico, tratamiento quirúrgico, radioterápico,
La neoadyuvancia es un ámbito en constante renovación. Las guías clínicas que elabora Geicam constituyen el eje de las recomendaciones de máxima calidad. Off Raquel Serrano. Madrid Cirugía General y del Aparato Digestivo Oncología-Radioterápica Medicina Nuclear Genética Farmacología Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/25IXla4

No hay comentarios:

Publicar un comentario