Tengo el honor de presidir un equipo que el pasado 27 de mayo tomó el relevo a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), durante su XXV congreso que se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Hemos recogido el testigo y el legado de la presidencia de Ángel Mataix, que, junto con las anteriores, han ido conformando una sociedad dinámica, en crecimiento y con ganas de seguir haciéndolo porque, tal y como recoge nuestra cartera de servicios, nos hemos ido abriendo camino como expertos en el conocimiento y la gestión de los medicamentos y cada vez adquirimos una labor más asistencial integrados en el equipo asistencial de atención primaria (AP).
Nos enfrentamos a varios retos, cuyo abordaje es necesario para configurar el potencial que podemos aportar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es hora de reclamar que las estructuras de gestión de AP dispongan de servicios o unidades de farmacia de AP, allá donde aún no existen, tal como se expone en el artículo 83 el Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio. Desde esa legitimidad se pueden desarrollar funciones esenciales como garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia, preparación de fórmulas magistrales o preparados oficinales y dispensación de los medicamentos para ser aplicados dentro de los centros de AP y de aquellos para los que se exija una particular vigilancia, supervisión y control.
Las funciones de los farmacéuticos de AP descritas en el marco normativo común se llevan a cabo de una manera heterogénea, con una base común, pero con un desarrollo desigual de la cartera de servicios que ofrecen los farmacéuticos de AP a los usuarios del SNS. Si los servicios de farmacia de AP no están suficientemente desarrollados por igual en todo el territorio nacional, difícilmente podrán obtener una certificación bajo la norma ISO 9001:2015 en uno de sus procesos de trabajo más innovadores: la dispensación personalizada de medicamentos mediante un sistema automatizado de multienvasado, tal como recientemente ha obtenido el Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Barcelona (el primero en conseguirlo de España).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/k43iNqR
No hay comentarios:
Publicar un comentario