Un paradigma surgido de la pandemia es que esta ha servido para sacar a la luz varias de las carencias del Sistema Nacional de Salud. Una de ellas es la alta variabilidad del transporte de pacientes con oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), técnica cuyo uso se ha multiplicado al ser la única posibilidad de supervivencia para algunos pacientes con grave daño pulmonar.
Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip) se pusieron manos a la obra y presentaron ayer, durante el congreso nacional ambas sociedades, que se está celebrando en Sevilla, un documento con las primeras recomendaciones de consenso para el transporte de pacientes críticos en ECMO de España. El objetivo de estas recomendaciones, 41 en total, es "mejorar el acceso a esta técnica y este tipo de transporte y la seguridad de los pacientes durante los traslados", según explica Eduard Argudo, coordinador del grupo de trabajo de transporte crítico de la Semicyuc.
Para conformar este grupo de trabajo "mantuvimos reuniones telemáticas con profesionales con experiencia en transporte en ECMO y reunimos a aquellos interesados en participar".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bAoKvsD
No hay comentarios:
Publicar un comentario