"Nadie debe manipular la agenda diaria del médico sin su consentimiento. Solo se puede citar en los huecos ya definidos y establecidos de ese día, o de los siguientes días; por encima de estos huecos y actividades establecidas en la agenda, los médicos solo están obligados a atender las urgencias vitales o no demorables, y, para determinar que realmente son urgencias que precisan una atención médica, necesariamente han debido pasar un triaje sanitario".
En vísperas del verano, y con las agendas asistenciales de Medicina Familiar y de Pediatría ya definidas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), los médicos de primaria se curan en salud y alertan de la posible injerencia de la Administración en la organización de esas agendas. La Sección de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha hecho público un documento con "consejos prácticos" para ejercer en el primer nivel durante los meses de verano.
La principal conclusión de ese documento, que circula ya por los centros navarros de salud, es clara: la sobrecarga laboral es "el principal mal endémico laboral que soportamos en atención primaria". Y esa sobrecarga, "que se ha visto agravada en los dos últimos años por la pandemia de la Covid-19 y el déficit progresivo de facultativos, se puede cronificar en verano ante las ausencias y descanso de la plantilla".
El médico dedicará a la asistencia 299,6 de sus 440 minutos de jornada diaria
En este contexto, el sindicato profesional alerta contra la tentación de la Administración de intentar "forzar" las agendas de los médicos para cubrir todos los huecos asistenciales. "La Administración ha definido, para cada una de las plazas de Familia y Pediatría, las actividades y tiempos de la agenda asistencial, hasta completar nuestra jornada laboral diaria", reza el documento del SMN. Según las agendas oficiales, que el SNS-O ha distribuido entre las gerencias de todas las áreas de salud, de los 440 minutos que dura la jornada del médico, unos 300 (aproximadamente el 70%) estarían dedicados a la labor asistencial diaria en cada centro.
Concretamente, el promedio semanal que estipula el modelo asistencial propuesto por la Gerencia de Atención Primaria para Medicina de Familia es de 299,6 minutos diarios (de los 440 totales de la jornada) para labores asistenciales (incluyendo la consulta presencial, la no presencial, la asistencia a crónicos y las visitas domiciliarias). La gestión diaria del cupo le ocuparía al médico 50,4 minutos de su jornada diaria, 24 minutos para labores de organización y docencia y apenas 12 minutos para una reunión diaria de la unidad básica de salud (UBA). Eso, sumado a los 30 minutos diarios de descanso estipulado, completaría la jornada de 7 horas y 20 minutos.
En el caso de los pediatras, las labores asistenciales les llevarían algo menos de tiempo que al médico de Familia: 298,4 minutos de promedio diario semanal. Esta relativa reducción iría en beneficio del tiempo dedicado a la gestión diaria del cupo (55,6 minutos al día) y de las labores docentes, a las que el pediatra puede dedicar 33 minutos diarios. La reunión de la UBA sería también de 12 minutos.
La demanda diaria que se genere por encima de lo que cabe en las agendas de los médicos disponibles en verano "debe ser gestionada por la Administración -especifica el documento sindical-, cuya competencia es definir dónde y cuándo debe atenderse esa demanda, pero nunca forzando indefinidamente nuestras agendas".
El sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad del SNS-O califica de "falacia" la idea de que toda la demanda que se genera en una zona básica deba ser atendida en el centro de salud de referencia o el hecho de que cada médico deba atender a diario toda la demanda asistencial que generan los pacientes de su cupo. Ambas ideas, enfatiza el sindicato, chocan con los tiempos asistenciales tasados en la agenda, y la superación de esos tiempos "solo puede hacerse si el médico lo decide de forma voluntaria y ha pactado previamente el cobro de la productividad variable".
Familia solo podrá dedicar 24 minutos diarios a la docencia y Pediatría, 33
Con respecto al cobro de este complemento salarial, el SMN también recuerda a médicos y pediatras que los módulos y contenidos de la productividad variable deben ser acordados "a diario" con el director del centro (o, en su defecto, con la subdirección de Primaria), "nunca con la jefa de admisión, con Enfermería o con lo administrativos". Para evitar "problemas de interpretación y malentendidos", el SMN insta a los médicos a que "conste por escrito que la aceptáis, ya que cada vez son más frecuentes los problemas a la hora de reconocer y cobrar la productividad".
Según los datos facilitados a los sindicatos en mesa sectorial por la propia Dirección de Recursos Humanos del SNS-O, Navarra tiene actualmente sin cubrir (porque no encuentra médicos para hacerlo) el 11% de sus plazas estructurales de Medicina de Familia y hasta el 15% de las plazas de pediatra de primaria. A esas vacantes de larga duración y el déficit estructural de plantilla, se suma el hecho de que los MIR que se forman en la comunidad no se quedan luego a trabajar en ella.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WjRd1zf
No hay comentarios:
Publicar un comentario