La colchicina es uno de los fármacos que se tantearon en los primeros momentos de la pandemia de covid, cuando los hospitales no paraban de recibir pacientes a los que no sabían bien qué tratamientos administrar. Más tarde, se demostraría que los corticoides, los primeros fármacos que cambiaron la historia de la covid en pacientes ingresados, suavizaban la respuesta inflamatoria característica de la fases graves de esta enfermedad infecciosa.
Pero en la búsqueda de una terapia antinflamatoria contundente, surgió la hipótesis de si la colchicina, un fármaco en principio empleado para la gota, podría ser también útil.
Este medicamento barato, empleado en enfermedades reumáticas y en la pericarditis, también se está explorando para la prevención de infartos e ictus, donde ha demostrado seguridad y capacidad para reequilibrar la inflamación asociada a la ateroesclerosis. De ahí que varios estudios indagaran en su actividad frente a la inflamación por coronavirus.
Uno de esos trabajos, realizado por varios hospitales españoles durante la primera ola de la covid, analizó concretamente el potencial efecto de la colchicina en pacientes con covid que presentaban una respuesta hiperinflamatoria.
La investigación se coordinó desde el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. Los resultados se han publicado este mes en la revista científica Scientific Reports. Su primer autor, el cardiólogo Alberto Cecconi, expone a este medio que “en nuestro estudio la peculiaridad frente a otras investigaciones sobre la colchicina es que analiza la acción del fármaco en pacientes que aun estando tratados con corticoides, desarrollan una respuesta inflamatoria excesiva”.
En diferentes ámbitos clínicos
Los ensayos clínicos sobre colchicina la han estudiado en diferentes escenarios. Es el caso del estudio multicéntrico internacional, también con participación española, Colcorona que vio una reducción de los ingresos hospitalarios en los pacientes con covid tratados con la colchicina. Por su parte, el gran ensayo británico Recovery lo estudió en pacientes ingresados, sin encontrar un beneficio destacable.
“En el estudio Recovery se administraba en cualquier paciente ingresado, mientras que en nuestro estudio nos preguntamos si podría ser útil como un tratamiento de refuerzo, sinérgico, para equilibrar un exceso de inflamación”, expone el especialista del Hospital La Princesa.
Para ello, los cardiólogos, en colaboración con otros especialistas (Medicina Interna, Inmunología, Neumología y Análisis Clínicos, entre otros) y con los hospitales Gregorio Marañón y Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y Cabueñes (Asturias), reclutaron a 240 pacientes hospitalizados con diagnostico confirmado de neumonía por covid y criterios de hiperinflamación.
En este análisis randomizado controlado, a la mitad de los enfermos se añadió colchicina a baja dosis durante cinco días al tratamiento de base. Los resultados, a primera vista, no indican un beneficio de la colchicina en cuanto al reducción de necesidad de ingreso en UCI, de ventilación mecánica y de fallecimiento. Sin embargo, al fijarse en el subgrupo de los pacientes con sobrepeso (con un IMC entre 25 y 30) sí se observa ese beneficio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/m0MZYwP
No hay comentarios:
Publicar un comentario