"El protocolo de Madrid nos parece una auténtica desfachatez". Así se ha pronunciado Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, respecto al documento del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que describe el proceder de los centros de salud cuando no haya médicos de atención primaria. "Tenemos que empezar a preguntarnos quién hace esas leyes y normas, quién es capaz de normalizar esa situación".
La alusión a Madrid ha sido inevitable durante la rueda de prensa de presentación del 28º congreso de la SEMG, que se celebra en Bilbao hasta el sábado 11 de junio en formato online y presencial. Fernández-Pro ha adelantado que consensuarán una postura oficial con SEMG Madrid próximamente cuando estudien más detenidamente el documento, pero la reacción claramente será de rechazo. El documento ha generado una gran polvareda entre sanitarios y sindicatos, que comparan la situación de un centro de salud sin médicos como la de subirse a un avión sin piloto.
Sin embargo, la falta de médicos, que se acentúa en verano, es una realidad con la que hay que lidiar en todo el territorio nacional. ¿Cuál es el mal menor? "No hay soluciones fáciles, pero todas pasan por contar con los profesionales. ¿Alguien ha preguntado a los coordinadores de esos centros? Si realmente tenemos un problema intentemos solucionarlo dentro de ese contexto. Los profesionales sanitarios debemos estar en las soluciones, y no hablo solo de médicos. Sabemos perfectamente cuándo solaparnos en competencias y cuándo no, donde hay un problema hay un profesional que puede darle una solución".
"No creo que ni los que han hecho el protocolo piensen que eso es la solución y solo va a traer problemas, a crear más crispación y que la población se sienta más insegura, que es lo que no debe hacer un sistema sanitario", ha terciado Pilar Rodríguez-Lego, vicepresidenta primera de la SEMG.
Plan de atención primaria
La falta de médicos no es un problema único en Madrid. Ministerio de Sanidad y comunidades tienen que concretar desde hace meses cuál va a ser la financiación -en teoría finalista- para la atención primaria, un plan que se calificó de urgente hace seis meses y que en la práctica se remonta a un Marco Estratégico aprobado en 2019 que se topó con la pandemia.
En teoría todas las comunidades han remitido sus respectivos planes y se están evaluando las propuestas, si bien el Consejo Interterritorial abordará algunos puntos relativos a atención primaria.
"Ningún médico de Familia se cree al Consejo Interterritorial. Llevamos años pidiendo monográficos de primaria, dando soluciones... sin ir más lejos, con las plazas MIR no cubiertas en Medicina de Familia, todo el mundo abogaba por bajar la nota de corte". El ministerio, no obstante, las ofertará solo a candidatos extracomunitarios que se quedaron inicialmente fuera del cupo. "No tengo nada en contra de los extracomunitarios, pero se van a ir cuando acaben la especialidad".
Gran parte del problema se debe a que "somos tan incompetentes que que formamos a médicos y se nos van", en palabras de Fernández-Pro, que ha criticado la "fascinación" del gestor (y en consecuencia, el foco presupuestario) con el hospital. "No es que la primaria no sea atractiva, lo que no es atractivo son las condiciones de trabajo", ha terciado Rodríguez-Ledo.
Debates del congreso
Los problemas de la profesión y la percepción de residentes y estudiantes, contrastadas con las de un profesional de trinchera, serán uno de los temas abordados durante el congreso, que será un encuentro eminentemente científico que reunirá (de forma presencial y online), a más de 4.800 inscritos. De nuevo la SEMG recurre al formato híbrido, para llegar a "los compañeros que no podían asistir por sus ocupaciones o la distancia, pensado en los colegas de Iberoamérica", ha señalado el presidente del comité organizador, Jacinto Bátiz. Las ponencias estarán disponibles en diferido para todos los inscritos durante dos meses.
Los residentes contarán con varios cursos y actividades como una gincana de diagnóstico de imagen o una ruleta sobre Urgencias, según ha detallado la presidenta del comité científico, Ana Mur.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FrzfdCX
No hay comentarios:
Publicar un comentario