Entre ayer (sábado) y el martes viviremos en España el principal éxodo vacacional del año, con 8.780.000 desplazamientos por carretera, según calcula la Dirección General de Tráfico (DGT). Son pocos si se tienen en cuenta los 49.339.000 que prevé que se realicen a lo largo de todo el mes de agosto.
Este, por tanto, es un magnífico momento para recordar la importancia de extremar precauciones al volante, que en 2022 se produjeron en España 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves y que entre el 1 de enero y el 26 de julio de este año ya sumamos 599 fallecidos.
El alcohol, según la DGT, es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en este tipo de accidentes. Y en esto también cuenta el consumo de drogas ilegales -cannabis (marihuana, hachís,..), cocaína, anfetaminas, éxtasis, heroína, etc.– y, no lo olvidemos, de algunos fármacos, incluyendo los que no precisan de receta médica.
Hay ahora mismo demasiado ruido político en nuestro país como para abrir un nuevo melón pero los datos de mortalidad acumulados año tras año demuestran que es urgente poner sobre la mesa una medida como la que adoptaron en Argentina el año pasado: una ley de Alcohol cero al volante, que prohíbe en todo el país la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero (es una norma que ya aplicaron antes con éxito 13 provincias y unos 50 municipios).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DrpleZ8
No hay comentarios:
Publicar un comentario