"Las farmacias son establecimientos privados y con ánimo de lucro que no puede realizar tareas propias de médicos y enfermeras". Este es el argumento que el Consejo General de Enfermería esgrime para criticar, de nuevo, un programa que posiciona a la farmacia comunitaria y a sus profesionales como agentes de salud.
En esta ocasión, el malestar de los enfermeros es por un proyecto piloto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Consejo General de COF, en el que 109 farmacias de Castilla y León ofrecerán, a partir del próximo mes de octubre, educación sanitaria a la población en municipios de menos de 5.000 habitantes
Según los representantes de los enfermeros, "este programa supone financiar con fondos públicos unos establecimientos privados para ejercer unas funciones que ya forman parte de la cartera pública de servicios en atención primaria. Además, independientemente de que estas acciones suponen externalizar y privatizar, en lugar de reforzar la sanidad pública, implican una clara vulneración de las leyes que delimitan las competencias profesionales".
Este medio a preguntado al Consejo General de COF qué le parecen estas críticas, pero ha preferido no hacer declaraciones ni entrar en polémicas ni enfrentamientos. Apuntando más al terreno, a las instituciones implicadas donde se va a hacer este piloto, CF ha querido conocer la postura de Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León, quien ha declarado que tampoco va a entrar en discusiones políticas. Su discurso se centra en la defensa de la labor de los farmacéuticos, que "siempre han hecho labores de educación sanitaria en el mostrador, de forma altruista, sobre todo en los ámbitos rurales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Q9Ly5ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario