Casi exactamente cinco meses después de que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) decidiera suspender la huelga médica indefinida que había convocado en la comunidad merced a un acuerdo con la Administración, el sindicato denuncia que la primaria navarra sigue en una situación parecida, si no peor, a la que tenía el pasado 18 de febrero, día de la firma del acuerdo.
El sindicato más representativo entre los médicos de la comunidad Foral asegura que hay centros de salud en la comunidad que están actualmente "al límite" de sus recursos humanos, "ante una falta de normas claras para evitar sobrecargas en las agendas asistenciales", y que la enorme afluencia de gente a la comunidad como consecuencia de las recientes fiestas de San Fermín "no se ha visto acompañada por un proporcional aumento de las plantillas médicas, ya bajo mínimos".
Y es que más allá del problema coyuntural derivado de las fiestas autonómicas, el SMN asegura que es, precisamente, la ausencia de "directrices claras y concretas", tanto por parte del gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS-O) como de la Gerencia de Atención Primaria, la que impide que se cumplan los términos del acuerdo firmado en febrero con respecto al primer nivel. En ese acuerdo se establecía, en concreto, que habría un máximo de 32 pacientes por día y facultativo (24 en pediatría) y 12 minutos por consulta presencial, con un máximo de tiempo de asistencia de 300 minutos diarios (el equivalente a 5 horas de la jornada laboral de los médicos).
Fuentes del SMN aseguran que llevan cinco meses esperando la elaboración de "unas instrucciones concretas y precisas" para la confección de las agendas del médico, "con unas normas de citación que hagan respetar el máximo establecido de 300 minutos asistenciales y de 32 pacientes en agenda". El Sindicato Médico añade que hace más de dos meses pidió expresamente una reunión al gerente del SNS-O, pero que esta todavía no se ha producido. "Nos iban a citar, en teoría, durante la primera quincena de junio, pero más de un mes después todavía no sabemos nada".
Como ejemplo de la sobrecarga y de la falta de avances, el SMN cita la localidad de Zizur, de 15.000 habitantes, y que el martes y miércoles estuvo atendida por "sólo tres médicos en turno de mañana", con "más de 50 pacientes cada día en sus agendas". Según informan fuentes de la central a Efe, la plantilla de ese centro "está trabajando a destajo, sin tiempo suficiente para atender a todas las personas y sin respetar los tiempos de descanso estipulado". En este contexto, se generaron muchas quejas "e incluso un incidente inadmisible, que obligó a llamar a policía".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PAu9Dyw
No hay comentarios:
Publicar un comentario