Optimizar el rendimiento quirúrgico acelerando la limpieza de los quirófanos, mejorar los espacios de trabajo haciéndolos más amables, reducir la transmisión de nosocomiales desinfectando espacios de alto riesgo... Todas estas acciones se llevan a cabo por profesionales no sanitarios, y una empresa danesa con presencia en 30 países es especialista en proporcionar estos equipos.
Se trata de ISS, que creó en 2020 una división de salud y que "hemos puesto en marcha una iniciativa de bienestar sanitario que pone en evidencia la importancia de los servicios no asistenciales como parte de la solución a los problemas del sistema sanitario", explica a Diario Médico José Enrique Aguilar, director de la división de Healthcare en ISS España.
Esta iniciativa se asienta sobre cuatro pilares: uso de las tecnologías, especialización de equipos, seguridad -incluyendo la salud física y emocional- y gestión de los espacios, ya que "está demostrado que los entornos agradables mejoran la salud y la productividad".
Uno de los puntos fuertes de ISS son los servicios de limpieza. Y su trabajo en el hospital incluye "agilizar las altas hospitalarias, un aspecto crítico en los hospitales. Cuanto más rápido se liberen las camas, incluyendo en ello su limpieza, más eficiente será el servicio".
Conexión con el hospital
Por ello, ISS cuenta con un sistema informático de gestión de operaciones que se conecta con el sistema del hospital, comunicando el inicio y el fin del servicio de limpieza con total trazabilidad y gestión de los tiempos.
También aprovecha la empresa su amplia experiencia en otros sectores, algo que le fue de especial utilidad tras la pandemia: "Era necesario desinfectar unidades enteras que se habían dedicado a la covid y que debían recuperar su actividad normal", y para ello se utilizaron equipos de desinfección de alto rango por nebulización de peróxido de hidrógeno, ampliamente usados en la industria alimentaria.
Ahora, ISS está trabajando también en humanización: "Nuestro personal de primera línea, como limpieza y mantenimiento, interactúan con los pacientes, por lo que estamos implantando protocolos de acceso a las habitaciones y manejo de situaciones críticas".
Entornos agradables
Además, el desarrollo de espacios de trabajo "no solo afecta a los médicos y las enfermeras, también se puede enfocar a los pacientes: hay amplia bibliografía sobre cómo el entorno puede mejorar la recuperación de los pacientes en zonas de bajo riesgo, trabajando con los colores y la luz natural".
Pero si lo que se quiere es optimizar todo el potencial de estos servicios no asistenciales es fundamental su coordinación con los asistenciales: "Tenemos presencia en las comisiones de infecciones para determinar si los químicos y el utillaje que utilizamos son los más adecuados para cada hospital". Del mismo modo, hay "una coordinación muy intensa con enfermería y con los servicios generales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bU2ZuzT
No hay comentarios:
Publicar un comentario