El Sindicato de Enfermería Satse reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que solucione la situación de "indefensión jurídica" y "sobrecarga laboral" que sufren las enfermeras que trabajan en los centros penitenciarios, al tener que "asumir funciones y labores asistenciales que no son de su competencia". Satse se ha dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para trasladar, de nuevo, al Gobierno la problemática laboral y profesional que sufren desde hace mucho tiempo las enfermeras que atienden a la población reclusa. El sindicato enfermero recuerda que estos problemas tienen su origen, precisamente, en el déficit actual de médicos de prisiones, un déficit que, según fuentes de la central, "apunta que va a seguir empeorando".
Satse puntualiza que este déficit está obligando a las enfermeras a trabajar en unas condiciones de indefensión y falta de seguridad jurídica, al tener que asumir competencias y funciones médicas "sin un mínimo respaldo legal" y en un entorno especialmente complejo e inseguro por la población a la que se asiste y la gran demanda asistencial que existe en los centros penitenciarios.
Según Satse, la "confusión competencial" que actualmente se está produciendo en la sanidad penitenciaria por la falta de médicos podría entenderse como "una inducción al intrusismo profesional que no se puede tolerar y en el que las enfermeras no quieren incurrir en ningún caso". Además, el sindicato manifiesta su "profunda disconformidad" con el Servicio de Guardias Telemáticas, ya que ha demostrado que es insuficiente ante situaciones en las que la enfermera debe realizar la primera atención de urgencia sin demora o, por el contrario, se convierte en un simple mediador a la hora de realizar la conexión entre el médico que está de guardia y el paciente.
"Los profesionales de Enfermería se están viendo obligados a trabajar dentro de un marco de dudosa legalidad e incertidumbre, en el que se ven sometidos a la presión de mandos penitenciarios y de funcionarios para que resuelvan situaciones que no les corresponde", dice Satse.
En este contexto, asegura que es "prioritario" la existencia de protocolos que indiquen claramente la actuación a seguir por parte de las enfermeras dentro del marco legal y de sus competencias. "Se requieren instrucciones, por ejemplo, para la renovación de tratamientos psicotrópicos, la revisión de pacientes en tratamiento con terapias sustitutivas de opiáceos, la solicitud de pruebas...".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vMiFQyz
No hay comentarios:
Publicar un comentario