Los investigadores de un trabajo, en el que han colaborado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), han determinado las propiedades viscoelásticas de las lágrimas humanas. Las conclusiones derivadas de este trabajo, para el que se han probado diez formulaciones distintas de productos de hidratación ocular artificial, abren el camino al diseño de colirios más eficaces y adaptados a las necesidades del paciente. El estudio se ha publicado en la revista Physics of Fluids.
Las lágrimas naturales presentan una composición mucho más compleja que los colirios. Aquellas contienen una diversos componentes, como diferentes tipos de lípidos, carbohidratos, proteínas, agua y sales. Esta mezcla compleja les confiere su espesor ideal y su capacidad para hidratar los ojos, un diseño difícil de replicar con menos ingredientes.
Los investigadores del IEM, en colaboración con investigadores del Polymat (UPV/EHU), del Departamento de Biología Celular e Histología y el Grupo de Biología (UPV/EHU), del Hospital Universitario de Donostia y la clínica oftalmológica Miranza Begitek, han analizado propiedades como la viscosidad, la elasticidad, la estabilidad y los efectos de diferentes concentraciones de componentes en lágrimas y colirios. Además, han examinado el comportamiento de los líquidos bajo estrés, como durante el parpadeo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xKq5WGF
No hay comentarios:
Publicar un comentario