Uno de cada dos estudiantes universitarios españoles ha consultado alguna vez con un profesional sanitario por un problema directamente relacionado con su salud mental, y un porcentaje incluso más elevado de alumnos (por encima del 53%) ha percibido la necesidad de contar con apoyo psicológico para hacer frente a un problema concreto en el último cuatrimestre.
Estos son algunos de los significativos -y alarmantes- datos que emanan del estudio sobre "La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas", que han elaborado conjuntamente los ministerios de Universidades y Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y que interpela directamente a la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, concretamente, a su red de recursos, materiales y humanos, en materia de salud mental.
El estudio -primer fruto palpable del grupo de trabajo que ambos ministerios pusieron en marcha en marzo del año 2022 para "diagnosticar la salud mental del estudiantado universitario"- es el resultado de sendos informes, uno cuantitativo y otro cualitativo.
El primer informe se basa en los resultados de dos encuestas nacionales realizadas en dos periodos muy concretos del calendario académico: la primera fase, entre el 2 de noviembre y el 14 de diciembre 2022, y la segunda, entre el 12 abril y el 22 de mayo 2023. Ambos sondeos incluyen variables demográficas y académicas, pero también otras, como factores de aislamiento social o "razones subjetivas para el malestar". Del total de respuestas recabadas en la primera fase, el 15,3% eran de estudiantes de Ciencias de la Salud (el 11,9% en la segunda fase)
El estudio cualitativo, basado en 8 entrevistas grupales en universidades públicas de diferentes comunidades autónomas, con una participación total de 57 estudiantes de todas las ramas universitarias, perseguía identificar "las principales barreras contra las que topa el bienestar emocional del alumnado" y proponer estrategias concretas para intentar soslayar esas barreras.
Al 17% de los encuestados, algún especialista le ha recetado tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos
Al margen del elevado porcentaje de alumnos que ha necesitado recurrir a un profesional sanitario, el 17% de los estudiantes declaró que algún especialista médico le había prescrito tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos en el cuatrimestre previo al sondeo, y casi la mitad de los encuestados (49,4% en la primera fase y 46,9% en la segunda) había tenido síntomas depresivos.
Además, la prevalencia de pensamientos suicidas durante las dos semanas previas a la encuesta se dio en uno de cada cinco estudiantes, entendiendo el concepto de "prevalencia" como "la presencia de pensamientos de morir o de hacerse daño a uno mismo", según el informe. El estudio matiza, no obstante, que un resultado positivo en el cribado no significa necesariamente que el estudiante en cuestión tenga un diagnóstico clínico de alguna de las enfermedades analizadas, pero sí que "indica la necesidad de una evaluación más exhaustiva".
La LOSU obliga a todas las universidades a tener servicios de prevención atendidos por profesionales
En un contexto de elevada prevalencia de problemas de salud mental entre la comunidad universitaria, la vista se dirige inevitablemente al SNS y, concretamente, a la hoja de ruta del Gobierno actual en esta materia: la Estrategia de Salud Mental del SNS 2022-2026.
Este documento ministerial cifra en 8.041 el número de psicólogos clínicos en España, y en 7.519 el de enfermeros especialistas en Salud Mental (a junio de 2021), habla de "una situación de reconocida falta de recursos en estas especialidades" y admite que urge mejorar los sistemas de información con las comunidades autónomas para saber "cuántos de estos titulados están ejerciendo en salud mental y en qué tipo de centro". En suma, son pocos y mal localizados.
En el caso de los psiquiatras, la realidad es incluso menos halagüeña. El Libro Blanco de la Psiquiatría, que presentó el pasado mes de junio, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) cifra en 4.393 el número de especialistas que ejercen actualmente en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, lejos de la media de otros países europeos, como Portugal (14 por 100.000 habitantes), Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19), y a años luz de los más avanzados en este campo, como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/P0yqQ1e
No hay comentarios:
Publicar un comentario