La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha lanzado la publicación Comunicar Salud en la que se recogen consejos de autocuidado e información de hasta 42 patologías que facilita la correcta identificación de síntomas para saber cómo actuar y cuándo recabar atención médica y lograr un adecuado control.
Entre las enfermedades recogidas en el documento destinado al público general, se encuentran el ictus, el infarto, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis crónica, la osteoporosis, la trombosis venosa profunda, la esteatosis hepática, el alcoholismo, el lupus eritematosos sistémico, la artritis reumatoide, la sepsis, la infección del tracto urinario, la neumonía, la pancreatitis, el hipotiroidismo, la pericarditis, la hepatitis y la cirrosis hepática, las palpitaciones, la lipotimia y el síncope, el vértigo, la diarrea, la astenia crónica y las comorbilidades/pluripatología.
Además, se completa con otros capítulos relacionados con la telemedicina, la bioética, la definición de conceptos como eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad y el uso de la ecografía clínica.
De interés para el farmacéutico
Ana Maestre Peiró y José Manuel Ramos Rincón, de la SEMI, afirman que esta obra "contribuirá a mejorar los resultados en salud tanto en lo que respecta al abordaje y control de patologías, como a la prevención de sus posibles complicaciones y que se convertirá en un instrumento de consulta de gran valía para el colectivo de pacientes y para desmontar falsas creencias".
Aunque es una guía para pacientes, podría ser de interés para el farmacéutico comunitario que, haya dispensado o no algún medicamento, ofrece diariamente consejos de autocuidado a los pacientes que atiende, muchos de ellos aquejados de las enfermedades que se contemplan en el manual de la SEMI.
Sobre la obra, Antonio Blanes Jiménez, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de COF, dice que incluye "información con la que ayudan al ciudadano a entender mejor las enfermedades, los signos de alerta, etc. que ha de conocer". Además, cree que, en el ámbito del autocuidado, "sería óptimo poder generar sinergias con el farmacéutico, con la información generada por médicos internistas, estableciendo sistemas de coordinación en la comunicación de este tipo de información al ciudadano para, así, conseguir un mejor resultado en la salud de las personas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DmNEjax
No hay comentarios:
Publicar un comentario