Tras los efectos secundarios registrados en la salud mental de los usuarios de los inyectables antidiabéticos, ahora ven la luz otros relacionados con las secuelas en el aparato gastrointestinal. Usuarios estadounidenses denuncian que tienen multitud de problemas estomacales tras el empleo de Ozempic (semaglutida) y Wegovy (semaglutida), de Novo Nordisk.
La CNN ha recogido testimonios que aseguran que después de un año de abandonar el uso de estos fármacos, aún persisten las molestias. Además, esta cadena asegura que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) tiene informes sobre estas secuelas y trabaja en su análisis antes de tomar una decisión. En junio de 2022, la FDA ya tenía constancia de las obstrucciones intestinales como evento adverso raro.
En concreto, se han registrados casos de gastroparesia. Consiste en un conjunto de síntomas como náuseas y vómitos asociados con distensión abdominal y saciedad temprana más o menos dolor en la parte superior del abdomen, causados por un retraso en el vaciamiento gástrico sin una causa física o ausencia de obstrucción mecánica.
Hay que mencionar que los fármacos basados en la semaglutida, y otros de esa familia, que incluye medicamentos como la tirzepatida y la liraglutida, actúan imitando una hormona que el organismo produce de forma natural, la GLP-1. Una de sus funciones es ralentizar el paso de los alimentos por el estómago, que es algo que lleva a sentirse saciado durante más tiempo. Es uno de los efectos buscados para tratar la obesidad y la pérdida de kilos.
En las fichas técnicas
Los efectos secundarios registrados en la ficha técnica contemplan alteraciones gastrointestinales, entre otros. En concreto, la de Wegovy menciona que suelen ser frecuentes las náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, dispepsia, mareos, distensión abdominal, eructos, hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2, flatulencia, gastroenteritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico y nasofaringitis.
Y en la de Ozempic se menciona que "en los pacientes tratados con 0,5 mg y 1 mg de semaglutida, se produjeron náuseas en un 17% y en un 19,9%, respectivamente, diarrea en un 12,2% y en un 13,3% y vómitos en un 6,4% y en un 8,4%. La mayoría de los episodios fueron de leves a moderados en gravedad y de corta duración. Los episodios causaron la interrupción del tratamiento en un 3,9% y un 5% de los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QG1oZnC
No hay comentarios:
Publicar un comentario