"La monitorización del desarrollo y caracterización del pie en la infancia como herramienta clínica podría ayudar a podólogos, traumatólogos y otros profesionales de la salud a identificar a los pacientes que presentan factores de riesgo, lo cual permitirá implementar tratamientos físicos u ortopédicos de manera temprana para prevenir futuras deformidades y otros problemas en los pies relacionados con la obesidad en la edad adulta". Así lo cree Laura Martín Casado, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y una de las autoras del estudio La morfología del pie como predictor del riesgo de desarrollar un hallux valgus [juanete] infantil’.
El trabajo, publicado en Scientific Reports, concluye que la edad, la longitud del pie y el ancho del talón podrían ser factores de riesgo para el desarrollo de juanetes, mientras que el ancho del metatarsiano y la altura del arco podrían ser factores protectores.
Para el estudio, se incluyeron a 1.678 escolares (834 niños, 844 niñas), con edades entre 5 y 17 años con un peso y talla promedio de 37,53 kg y 1,36 m, respectivamente. Los criterios de exclusión fueron niños con pie zambo, metatarso aducto, deformidades visibles del juanete, os tibial externum, antecedentes de traumatismos, como esguinces y fracturas, y aquellos que se habían sometido a tratamiento quirúrgico por estas afecciones o que habían estado usando plantillas plantares como parte de un tratamiento. Esta muestra se clasificó según su peso: normopeso, sobrepreso y obesidad.
Medición con escáner 3D
Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina midieron las longitudes, anchos, alturas y ángulos de ambos pies con un escáner 3D y vieron que "los niños con sobrepeso y obesidad presentan pies más largos y anchos en comparación con los niños con normopeso, en los que son más cortos y angostos".
Los autores también detectaron que la mayoría de las diferencias desaparecen entre los grupos de sobrepeso y obesidad lo que les sugiere que hay "un umbral de peso a partir del cual el pie de los niños comienza a mostrar cambios en sus dimensiones, con transformaciones estructurales, que modifican la distribución del peso corporal y la carga mecánica, afectando a la función normal del pie. Estos cambios, junto con un exceso de peso corporal, pueden tener un impacto en el desarrollo fisiológico. Por lo tanto, creen que es importante monitorear el desarrollo y caracterizar los pies de los niños en las etapas iniciales de sobrepeso.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g2h4BzS
No hay comentarios:
Publicar un comentario