El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), cuando conozca "las diligencias previas y el juzgado en el que se tramita el procedimiento", quiere personarse como acusación particular, tal y como ha hecho en otras ocasiones similares, en el caso de la falsa médica que detuvo el lunes por la noche la policía autonómica catalana, Mossos d'Esquadra. Esa mujer, de 30 años, logró saltarse los controles pertinentes en la contratación del Hospital de Berga, donde ejerció siete meses en Urgencias, y, según han podido averiguar los mossos, también en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, una clínica de Gerona y una empresa de prevención de servicios sanitarios. La investigación sigue abierta.
Sonia Miravet, vicesecretaria de la Junta del COMB, ha explicado a este diario que este es un caso excepcional pero grave, que puede haber tenido efectos en los pacientes. Ha recordado que en el proceso de contratación hay que verificar de manera "rigurosa y estricta" toda la documentación que aporten los candidatos a plazas de médico, y que es muy fácil hacerlo puesto que el registro digital de profesionales habilitados para el ejercicio es de acceso público, y pueden acceder a el tanto los centros sanitarios como los pacientes.
Control periódico de las plantillas
También ha destacado Miravet la importancia del control periódico sobre todas las plantillas de los centros sanitarios puesto que la ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias, en su artículo 8.3, así lo exige: "Los centros sanitarios revisarán, cada tres años como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplen los requisitos necesarios para ejercer la profesión conforme a lo previsto en esta ley y en las demás normas aplicables, entre ellos la titulación y demás diplomas, certificados o credenciales profesionales de los mismos, en orden a determinar la continuidad de la habilitación para seguir prestando servicios de atención al paciente. Los centros dispondrán de un expediente personal de cada profesional, en el que se conservará su documentación y al que el interesado tendrá derecho de acceso".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZIq5ANm
No hay comentarios:
Publicar un comentario