La agencia reguladora ha dado luz verde a la administración de la vacuna frente al VRS Abrysvo, de Pfizer, en embarazadas con el objeto de proteger a sus hijos al menos hasta los seis meses de vida. Es la primera vacuna de este tipo indicada para la inmunización pasiva de lactantes.
La inmunización también ha recibido la recomendación de la EMA para administrarse en mayores de 60 años. Previsiblemente en las próximas semanas, la Comisión Europea aprobará su autorización de comercialización en la Unión Europea.
Ángel Hernández Merino, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, afirma en declaraciones a SMC España que “la disponibilidad de Abrysvo para su uso en el embarazo abre un nuevo periodo de análisis y debate de la estrategia de lucha contra el VRS. La vacunación de la gestante para la protección de su bebé una vez que nazca (de forma directa, por los anticuerpos pasados a través de la placenta, y de forma indirecta, protegiendo la salud materna) ya se hace en los casos de la tosferina, la gripe y la covid-19. En los dos últimos casos se busca también -lo que es muy importante- evitar las complicaciones de la infección natural en la propia gestante, que son particularmente serias y frecuentes durante la gestación”.
Práctica obstétrica
El especialista reflexiona que “implementar una nueva vacuna en la gestación no resulta una tarea fácil, tanto desde el punto de vista de la logística y la práctica obstétrica, como desde el de la aceptación por parte de las mujeres gestantes, la población diana a la que va dirigida. A la vista están las dificultades para lograr coberturas vacunales óptimas con las vacunaciones ya establecidas, que mejoraron durante la pandemia de covid, pero se mantienen en niveles inferiores a los objetivos propuestos: cobertura de la vacunación antigripal en 2022 del 53,4%”.
Ángel Hernández apunta que si bien el embarazo es un periodo en el que las preocupaciones por la seguridad son un elemento clave, “los datos de inmunogenicidad, eficacia y seguridad acumulados en los ensayos que han permitido la actual recomendación de autorización de la EMA son sólidos (estudio Matisse) y esperanzadores”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lkKHaUN
No hay comentarios:
Publicar un comentario