El problema de suministro de medicamentos parece un tema recurrente al que acudir en momentos de sequía informativa, pero los datos, así como las declaraciones de profesionales sanitarios y pacientes, evidencian que no es una cuestión baladí. Más de 850 medicamentos tienen, a día de hoy, problemas de suministro, según el listado del Centro de Información del Medicamento (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De estos, hay dos que están afectando directamente a los pacientes oncológicos, aunque no es la única patología para la que están indicados: Hydrea (con receta) desde el 14 de abril hasta previsiblemente el 11 de agosto, y Myrelez (de diagnóstico hospitalario, con receta), desde el 25 de mayo hasta previsiblemtente el 15 de marzo de 2024.
En el caso de Myrelez, hay tres presentaciones afectadas, de 60, 90 y 120 mg (en los tres casos son soluciones inyectables en jeringas precargadas de 0,5 ml). El titular de autorización de comercialización, Advanz Pharma Spain, está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. Mientras se normalice su suministro, su ausencia se puede sustituir directamente en la farmacia por Somatulina Autogel 120 mg solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa precargada de 0,5 ml.
Sin solución alternativa
En el caso de Hydrea 500 mg. cápsulas duras, de Laboratorios Rubió, lo malo es que no existe una solucióna alternativa y debe solicitarse como medicamento extranjero a través de la aplicación de medicamentos en situaciones especiales. Por ello, la Aemps señala que para garantizar que todos los pacientes pueden mantener su tratamiento, ha habilitado el acceso a este medicamento acondicionado en idioma distinto al castellano.
"El problema con 'Hydrea' no es el medicamento en sí, sino el blíster" (Juan Pedro Rísquez, Consejo de COF)
Además, se recomienda pautar Siklos para el tratamiento de pacientes adultos, adolescentes y niños mayores de 2 años que padecen anemia drepanocítica sintomática. La Aemps continuará monitorizando el consumo de estos medicamentos y su distribución y tomará medidas adicionales en caso de que sea necesario.
Según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de COF, Hydrea está entre los primeros medicamentos más informado por las farmacias, junto con Primperan, para las náuseas y vómitos; Daktarin, medicamento antifúngico, y Celestone Cronodose, empleado en diversas afecciones que cursan con inflamación.
Este medio ha requerido la opinión al respecto de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), pero ha remitido al Ministerio de Sanidad. Según ha sabido este periódico, altos cargos de la Administración consideran que algunas de estas situaciones también están provocadas por falta de planificación de algunos laboratorios.
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de COF, explica al respecto que "el problema con Hydrea no es el medicamento en sí, sino el blíster; son temas de materias primas que, entre otras cosas, han venido motivados por la guerra de Ucrania".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aTjw2ns
No hay comentarios:
Publicar un comentario