La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de publicar su Boletín Anual de Farmacovigilancia Veterinaria. Uno de los datos principales es que el número de notificaciones de acontecimientos adversos en España en 2022 alcanzó los 4.208, cuando en 2021 fueron 1.594 (es decir, 3.614 menos). Se trata de la cifra más alta de los últimos 12 años.
¿Alguna razón? Según la Aemps, "la diferencia de casos entre 2021 y 2022 se debe al cambio de legislación, tras el cual los titulares tienen que notificar individualmente a la base de datos europea EudraVigilance Veterinary (EVVET) todos los casos -graves y no graves-. Antes del 28 de enero de 2022 solo tenían obligación de notificar aquellas sospechas de acontecimientos adversos clasificadas en la anterior legislación como expeditivas, permitiéndose que las no expeditivas se acumulasen en los line listing de los informes periódicos de seguridad, donde no se podían realizar consultas y conocer exactamente los casos ocurridos en cada Estado. La base legal vigente con respecto a la obligatoriedad de comunicación y registro de las sospechas recibidas por los titulares se refleja en el artículo 76 del Reglamento 2019/6".
Perros y gatos, los más afectados
Por especies, el perro lidera el ranking (3.007 casos), seguido del gato (768) y la especie bovina (186).
En total, las especies de destino en las que se presentaron fueron las siguientes: perro, gato, bovino, ovino, cerdo, conejo, aves de corral, caballo, caprino, hurón y abejas.
Menos de cinco casos ocurrieron en las siguientes especies: burros, peces (lubinas) y otras aves (loros, periquitos).
Lo curioso es que, además, 30 casos afectaron a personas. Según detalla la Aemps a este medio, estos casos son "accidentales"; ocurren, por ejemplo, cuando algunos ganaderos se autoinyectan fármacos o cuando se producen intoxicaciones al colocar el collar antiparastario a la mascota.
Por tipo de medicamento
Con respecto a los medicamentos veterinarios implicados, los grupos en los que más frecuentemente se ha notificado corresponden a vacunas, ectoparasiticidas, agentes neurológicos, endectocidas, dermatológicos y antimicrobianos.
Tras ellos, se encuentran los medicamentos del sistema musculoesquéletico, antiparasitarios internos, hormonales, sistema genitourinario, antineoplásicos, sistema cardiovascular y sistema digestivo.
Otros medicamentos implicados con menos de 35 casos: sistema digestivo (31), órganos sensoriales (ojo, oído) (31), sistema respiratorio (8) y sangre (3).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AoVvY4Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario