Las personas con VIH, especialmente los hombres que tienen sexo con hombres, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal. En estos pacientes, detectar a tiempo lesiones precancerosas es fundamental para evitar que el tumor se desarrolle. Sin embargo, las técnicas que se utilizan habitualmente para este fin son bastante mejorables.
Un equipo internacional, liderado por investigadores españoles, ha identificado dos nuevos biomarcadores que podrían mejorar significativamente esta detección de lesiones precursoras del cáncer (lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado) y, por tanto, prevenir el desarrollo de tumores. Los detalles de su trabajo se han publicado en la revista Nature Medicine.
En concreto, estos investigadores han descubierto que en el microbioma anal existen dos metabolitos producidos por bacterias que se correlacionan directamente con las citadas lesiones intraepiteliales.
Según pudieron comprobar, la producción de succinil-coA y cobalamina está aumentada en el microbioma de los pacientes que presentan lesiones precancerosas. Por tanto, estos metabolitos pueden servir como biomarcadores útiles en la práctica clínica.
"Nuestro objetivo es crear un kit de diagnóstico que permita la autotoma de muestras para medir estos marcadores. Esto supondrían un gran ahorro de recursos y aumentaría la accesibilidad del diagnóstico. El objetivo último es mejorar nuestra capacidad para diagnosticar y, por lo tanto, tratar la displasia anal de alto grado de manera más eficiente y efectiva", explica Sergio Serrano, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal (Irycis), miembro del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y primer firmante del trabajo.
Seguimiento con anoscopias y biopsia anal
En la investigación también han participado investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas, el CSIC, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, así como las Universidades de Hohenheim (Alemania), Oslo (Noruega), Bangor (Reino Unido) y Milán (Italia).
Para llevar a cabo la investigación, los científicos ha estudiado a 213 pacientes, que ya se estaban sometiendo a un seguimiento mediante anoscopias y biopsias anales al presentar un mayor riesgo de presentar cáncer anal, un tipo de cáncer que está ligado a la infección por papilomavirus. Mediante distintas técnicas, analizaron su microbioma anal, así como cambios en la composición y actividad metabólica de las bacterias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xB6Qrkm
No hay comentarios:
Publicar un comentario