¿Cómo pudo una mujer de 30 años ser contratada como médica y enfermera sin serlo por varios centros sanitarios catalanes (Hospital de Berga, Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, una clínica de Gerona, una empresa de prevención y otros)? La investigación de la policía autonómica Mossos d’Esquadra, que detuvo a esa persona el lunes pasado y luego la puso a disposición judicial, continúa pero cómo logró saltarse exactamente los controles pertinentes en la contratación en tantos centros (podrían ser hasta 8) es la cuestión fundamental a la que habrá que dar respuesta. En uno de los centros, el Hospital de Berga, la falsa médica ejerció nada menos que durante siete meses en Urgencias.
Según la información oficial (de los Mossos) la impostora falseó el resguardo de pago del título de graduada en Medicina de la Universidad de Gerona y, cuando los responsables de personal del Hospital de Berga le requirieron la documentación, solo mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médico. La mujer llegó a hacer informes con la firma digital de otro facultativo y también utilizó su número de colegiado. En una primera fase de la investigación, los Mossos corroboraron, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no disponía de ningún título universitario en España, ni ningún título externo homologado por el Estado.
Fuentes del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC), asociación patronal que agrupa a ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales y entidades proveedoras de servicios públicos de salud y sociales, explican a este diario que el proceso para verificar si un sanitario demandante de empleo es realmente el médico o enfermero que dice ser es muy sencillo y no hay excusa posible para saltárselo. Es decir, tanto si se trata, por ejemplo, de un nuevo licenciado (puede decir que está a la espera de recibir el título) como de un profesional extranjero extracomunitario (puede decir que está a la espera de la homologación de su título) tiene que estar colegiado en una corporación provincial para poder ejercer (trabajar como autónomo o por cuenta ajena) en España.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JfDcePZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario