En abril del año pasado (2022) el Instituto Guttmann, un hospital de alta especialización con sedes en Badalona y Barcelona, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y concertado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), anunció una decisión insólita para relevar al que fue durante 32 años su director, Josep Maria Ramírez: crear una dirección bicéfala y ponerla en manos de Montserrat Bernabeu y de Montse Caldés, dos directivas de la propia entidad con formación y experiencia complementaria.
Caldés, que además de codirectora es también gerente de la institución (desde febrero de 2018), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB) y fue gerente de Planificación Económica del Área de Recursos Económicos del CatSalut y directora de Servicios Complementarios y Servicios Económicos-Financieros de la Fundación Puigvert, entre otros cargos.
Y Bernabeu, codirectora y al mismo tiempo directora asistencial, es especialista en Medicina Física y Rehabilitación por la UAB y una profesional muy destacada del Instituto Guttmann, donde trabaja desde 1993. Fue jefa de la Unidad de Daño Cerebral entre 1997-2018 y luego pasó a ser directora asistencial tanto del Hospital de Neurorrehabilitación ubicado en Badalona como del Instituto de Salud Cerebral de Barcelona.
Pasado el primer año de esta apuesta del patronato de la Fundación Instituto Guttmann, que preside Antoni Esteve, doctor en Farmacia y consejero del grupo Esteve, explican Bernabeu y Caldés sobre la dirección que comparten que "requiere confianza" para que funcione bien, y también mucho diálogo, "para llegar a consenso sí o sí, en las decisiones del día a día". Tener otros roles bien diferenciados -Bernabéu sobre la parte asistencial (o bata blanca) y Caldés sobre los números (ingresos, gastos, etc.)- también contribuye a la armonía.
Profesionales de la propia entidad
El cargo compartido, no obstante, no fue un experimento: Bernabeu y Caldés ya venían trabajando en equipo, así que el paso que dieron para ponerse las dos al frente de la institución "fue fácil", aseguran ahora.
Relatan que su forma de liderar es diferente de la anterior, que fue "muy vertical y personalista"; ahora es "más participativa", "más corresponsable" y "más transversal", tanto en el equipo facultativo como en el resto.
Informan asimismo de que la institución, con un presupuesto de unos 30 millones al año, tiene sus cuentas saneadas. Los ingresos por prestación de servicios asistenciales son de 29,1 millones de euros, de los que 19,3 millones (un 66%) corresponden al contrato con el CatSalut, y 9,9 millones (un 34%) a otros financiadores (aseguradoras de tráfico, mutuas de trabajo y pacientes particulares, nacionales e internacionales).
Caldés y Bernabeu están inmersas en este momento en consolidar todos los servicios que ofrece el Instituto Guttmann, que nació como hospital para el tratamiento y la rehabilitación integral de lesionados medulares (el primero que abrió sus puertas en España, en 1965) y ahora también atiende a pacientes con patologías en las que puede aportar su conocimiento y experiencia en neurociencias y neurorrehabilitación. Entre ellas, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la esclerosis múltiple, la salud mental, la fatiga crónica y la fibromialgia o la atención precoz y los trastornos de aprendizaje en el niño.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BVJTDqF
No hay comentarios:
Publicar un comentario