Las instituciones impulsoras han sido la Fundación Pía Aguirreche y la Universidad Francisco de Vitoria. La nueva cátedra de cuidados paliativos está adscrita a la Facultad de Medicina de esa universidad y su constitución, con la firma oficial, fue el pasado 17 de julio.
"Es la séptima cátedra en cuidados paliativos en España", según cuenta Javier Rocafort, el director junto a Jacinto Bátiz.
"Hay dos cátedras en la Universidad de Navarra, dirigidas por Carlos Centeno. En la Universidad de Vic, la de por Javier Gómez Batiste. Dos más en universidades de Barcelona y otra en la Universidad de Sevilla. Y luego hay institutos de investigación muy activos", hace memoria rápida Rocafort.
Pregunta: ¿Qué líneas de investigación van a impulsar desde esta cátedra?
Respuesta: Hemos definido tres líneas de actuación. En la primera nos vamos a centrar en cómo van evolucionando los cuidados paliativos en cada una de las comunidades autónomas. Es algo en lo que llevamos trabajando varios años: entrevistando a responsables de las administraciones autonómicas y a médicos. Montamos reuniones con ellos en las que debatimos cada punto para ver cómo están implantados estos cuidados y damos propuestas de mejora.
La cátedra surge ahora, pero desde septiembre de 2022 tenemos matriculada una tesis doctoral que está enlazada a la OMC, con el grupo de atención al final de la vida de la OMC, y es donde se enmarca estas reuniones por comunidades. Ya nos hemos visto con Aragón, Navarra y Extremadura y a finales de este año esperamos sumar tres autonomías más.
P.: ¿Cuáles son las otras dos líneas de actuación?
R.: Sí, queremos tratar también la crisis de liderazgo en cuidados paliativos, que es algo que nos preocupa. Debe haber un relevo generación, que ahora no está tan claro y eso tiene que ser una prioridad. Hemos elaborado un máster de liderazgo en cuidados paliativos, que empezaremos el próximo curso. No el que empieza este septiembre, si no el siguiente, el que arranca en 2024.
Y, como tercer punto, está el trabajo en la planificación anticipada de las decisiones. Es una herramienta clínica que viene a sustituir al testamento vital o las instrucciones previas. Le dota de más comunicación. Nos hemos unido a un movimiento que hay en Madrid con un trabajo muy avanzado en esta herramienta que creemos que mejora lo que hay.
P.: ¿Alguna iniciativa más que quiera contar?
R.: Sí, en marzo de 2024 estamos planteando un acto en la que vamos a intentar reunir a todas las cátedras e institutos que estén trabajando en cuidados paliativos.
P.: Usted, no desfallece en su batalla por los paliativos...
R.: No, voy a seguir peleando para integrar los cuidados paliativos en el sistema sanitario. Ha surgido esta oportunidad preciosa y desde aquí vamos a seguir trabajando.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5mafuZs
No hay comentarios:
Publicar un comentario