La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha redactado, junto al Ministerio de Sanidad, una guía con recomendaciones diagnósticas y terapéuticas sobre el manejo de posibles casos de botulismo.
La guía, que se ha publicado hoy viernes, pretende orientar a los profesionales en el manejo para los casos asociados al brote de botulismo asociado al consumo de tortilla de patatas envasada ocurrido en las últimas semanas.
El brote se detectó el 14 de julio, relacionado con la ingesta de tortillas envasadas preparadas por el Grupo Palacios, que se comercializan en diferentes cadenas de supermercados. La empresa retiró el 19 de julio estos productos. Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) publicado el pasado lunes 24 hay cinco casos confirmados y cuatro probables.
El informe de Facme y Sanidad recuerda que el botulismo es una rara enfermedad, potencialmente mortal, causada por Clostridium botulinum, una bacteria grampositiva anaerobia formadora de esporas, con diferentes serotipos que producen una potente toxina que actúa sobre las sinapsis excitadoras e inhibidoras del sistema nervioso.
“El diagnóstico temprano es esencial para indicar el tratamiento específico precoz (antitoxina)”, escriben.
Síntomas entre las 12 y 48 horas
Con ese objeto, detallan los síntomas habituales, que suelen comenzar 12 y 48 horas después de la ingesta del alimento contaminado. No obstante, apuntan, el periodo de incubación puede variar entre unas horas y dos semanas.
Los síntomas gastrointestinales son más inespecíficos, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, pródromos de la afectación neurológica posterior.
Entre los síntomas neurológicos, por orden de frecuencia, se indicna parálisis descendente; debilidad o cansancio; ptosis (caída del párpado superior sobre el ojo); visión borrosa; dificultad para hablar; diplopia o visión doble, entre otros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sQk1oX7
No hay comentarios:
Publicar un comentario