La policía autonómica catalana, Mossos d'Esquadra, ha informado hoy de que anoche detuvo en Vic, Barcelona, a una falsa médica, de 30 años de edad, que trabajó siete meses en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Sant Bernabé de Berga, en Barcelona, y que también se hizo pasar por enfermera y médica en al menos otros dos centros sanitarios (Hospital Universitario Dexeus de Barcelona del grupo Quirónsalud y una clínica de Gerona) y una empresa de prevención de servicios sanitarios.
Según ha detallado, la detenida no tiene ninguna titulación universitaria para ejercer la Medicina, aunque en algún centro mostró un resguardo de pago falso del título de graduada en Medicina de la Universidad de Girona.
A la mujer, que pasará en las próximas horas a disposición judicial, se le acusa de cuatro delitos continuados de intrusismo profesional, un delito continuado de falsificación documental por firmar varios informes y recetas con la firma de otro profesional, otro delito de falsedad documental por falsear el resguardo de pago del título universitario y un delito de usurpación de una persona a la hora de firmar una receta. La investigación sigue abierta y los Mossos están haciendo gestiones con otros centros sanitarios y servicios de ambulancias en los que la detenida podría estar implicada. También se está recopilando información referente a los pacientes afectados.
Según la información de la policía autonómica, el caso lo denunció la semana pasada la gerente del Hospital de Berga, Maria Antònia Baraldés i Farré. Una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la supuesta médica había buscado trabajo, alertó a la dirección de este centro de agudos comarcal de la posible falsedad.
La policía añade que, según la base de datos del Colegio de Médicos de Barcelona, utilizaba el número de colegiado de un facultativo (elaboró y firmó informes con su firma digital), y ha corroborado, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no disponía de ningún título universitario en España ni ningún título externo homologado.
Dos fotografías vestida de médico
"Cuando los responsables de personal del Hospital de Berga le requirieron la documentación, sólo mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médico. Acto seguido, le comunicaron que el 20 de diciembre podía incorporarse como doctora del servicio de urgencias del hospital y, en cuanto pudiera, aportara toda la documentación físicamente. Cuando el hospital averiguó que no constaba en la base de datos del Colegio de Médicos, le abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendieron de sus funciones", relata el cuerpo policial.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Xc2zWVh
No hay comentarios:
Publicar un comentario