Ante la proliferación de viajes internacionales, muchos de ellos a zonas tropicales, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha su ya habitual vocación de servicio a la ciudadanía con la difusión de un vídeo explicativo y una infografía con consejos básicos para afrontar estos viajes con garantías, desde la necesidad de vacunarse para ir a determinados destinos hasta la alimentación, la prevención de la diarrea o el posible contacto con animales.
La primera recomendación, advierten desde el CGE, es acudir al Servicio de Atención al Viajero Internacional, ya que, muchas veces, se necesitan vacunas específicas o actualizaciones de las ya recibidas. "A estas alturas, los viajeros deberían haber ido ya o, al menos, haber solicitado su cita en uno de estos servicios, pues en esta época del año es habitual que haya demoras en la atención. Además, hay vacunas que deben administrarse con cierta antelación", recuerda Florentino Pérez-Raya, presidente del consejo enfermero.
Pérez-Raya deja, además, un aviso a navegantes... o, más propiamente, a bañistas. "Bañarse en determinados lugares aparentemente paradisíacos puede suponer acabar con una parasitosis. Por ello, debe evitarse el baño en lagos o ríos de zonas tropicales".
A la necesidad de vacunarse para acudir a determinados destinos, las recomendaciones del CGE suman consejos relacionados con la comida, que "nunca debe comprarse en lugares donde esté a temperatura ambiente, como puestos callejeros o buffets que no estén adecuadamente tapados, para evitar la diarrea". Insiste además el vídeo difundido por el órgano colegial enfermero en la importancia de beber siempre agua embotellada.
Con respecto a los animales, cita expresamente a especies como los monos del sudeste asiático, "que, no pocas veces, han producido altercados por su agresividad", pero también a perros y gatos callejeros, "a los que hay que evitar acercarse para evitar mordeduras", y también el baño con animales como elefantes o delfines. Los materiales incluyen también recomendaciones para protegerse de las picaduras de mosquitos, vectores de transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue, el virus del Nilo Occidental, el chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JgAsnSe
No hay comentarios:
Publicar un comentario