Un tratamiento con fármacos basado en la medicina de precisión ha demostrado unos resultados sin precedentes en la terapia de un tipo de tumor cerebral raro, los craneofaringiomas papilares (PCP), lo que puede suponer un cambio de paradigma en el abordaje de este tipo de tumores.
El estudio, que se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine, ha sido llevado a cabo por investigadores del Mass General Cancer Center, perteneciente al sistema de atención médica Mass General Brigham. Se trata de un ensayo fase II, en el que han sido incluidos 15 pacientes.
Uno de los resultados más llamativos es que un 94% de los pacientes mostró respuesta a la terapia .
Los craneofaringiomas papilares son un tipo raro de tumor cerebral que causa una morbilidad importante a los pacientes. Si bien la cirugía y la radiación a menudo se usan para tratar estos tumores, la extirpación incompleta del tumor y la toxicidad de la radiación pueden dejar a los pacientes con problemas de salud de por vida después del tratamiento, incluida la disfunción neuroendocrina o la pérdida de la visión o la memoria, según explican los autores del estudio.
"El tumor se sitúa en una zona delicada, cercana al hipotálamo y la pituitaria, muy enervada y la actuación sobre la misma para tratar de eliminar el tumor con radioterapia y cirugía conlleva riesgos importantes", explica en su valoración del estudio, Pablo Santamarina, doctor en Biomedicina por la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de Epigenética del Cáncer, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, al CSIC y al IUOPA.
Reposicionamiento terapéutico
Los investigadores del Mass General Cancer Center han dirigido el primer protocolo de tratamiento multicéntrico en este tumor considerado raro por su frecuencia.
El estudio se basó en los descubrimientos de laboratorio General Brigham, cuyos investigadores estudiaron los impulsores genéticos del crecimiento de la PCP y descubrieron que medicamentos contra el cáncer ya existentes pueden interferir directamente con las proteínas implicadas en los PCP para detener su progresión y reducir drásticamente su tamaño.
Con base en este avance, los investigadores trataron a 15 pacientes con un inhibidor de BRAF/MEK como parte de este ensayo clínico de fase II y descubrieron que los tumores se redujeron en un promedio del 91 por ciento.
Alta tasa de respuesta en tumores cerebrales
"Todos los pacientes que completaron uno o más ciclos de terapia respondieron al tratamiento, que es la tasa de respuesta más alta hasta la fecha de cualquier terapia médica para tumores cerebrales", ha explicado Priscilla Brastianos, directora del Centro de Metástasis del Sistema Nervioso del Central Mass General Cancer Center y primera autora del estudio.
Estos resultados sin precedentes señalan "un cambio de paradigma para atacar los tumores cerebrales", ha indicado esta investigadora, porque muestran que "con el objetivo y los medicamentos correctos, la medicina de precisión puede tener un impacto dramático en los tumores cerebrales”.
Pablo Santamarina considera relevantes los resultados por los cambios experimentados en el crecimiento del tumor, la elevada supervivencia libre de enfermedad y la mejora en la calidad de vida de los pacientes que presentan este tumor cerebral primario del eje pituitaria-hipotálamo.
Antes de este estudio, los laboratorios de Brastianos y Sandro Santagata, del Departamento de Patología del Brigham and Women's Hospital, demostraron que aproximadamente el 95% de los PCP tienen un tipo de mutación en el gen BRAF, conocida como mutación BRAF V600E, que impulsa su actividad cancerosa. Este tipo de mutación también está presente en algunas formas de melanoma. Tratamiento ya aprobado en melanoma
Recientemente, las terapias que inhiben BRAF y un gen relacionado, MEK, han sido aprobadas por la FDA de Estados Unidos para tratar el melanoma y algunos otros tipos de cáncer, lo que llevó a los investigadores a plantear la hipótesis de que un inhibidor de BRAF/MEK, en concreto vemurafenib/cobimetinib, también podría ser eficaz para el tratamiento de PCP.
Esta proteína regula una vía de señalización de las células relacionada con la división celular y, por tanto, con la proliferación del tumor. "La sobreactivación de la proteína induce a un mayor crecimiento del tumor", explica Pablo Santamarina.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ixhgEXj
No hay comentarios:
Publicar un comentario