La Comunidad de Madrid mostró el pasado martes en el Hospital Público Cantoblanco, dependiente de La Paz, el primer vuelo de drones para el transporte de material sanitario. Con esta exhibición culmina la primera fase del proyecto Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos (Ale-Hop), en el que el Ejecutivo autonómico colabora con un consorcio público-privado. El simulacro ha consistido en el traslado desde dicho centro sanitario de una carga de medicamentos, cruzando con éxito el bosque de Valdelatas y regresando posteriormente al punto de partida.
No es la primera vez que se emplea un dron en el ámbito sanitario, siempre en el contexto de programas piloto. De hecho, antes de la pandemia, en mayo de 2019, la cooperativa farmacétuica Novaltia y la empresa Delsat, en colaboración con Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA), realizaron un piloto con el vuelo de un dron desde el aeropuerto de Teruel hasta la localidad turolense de Gea de Albarracín, donde lo recogió su farmacéutica, como ya publicó este periódico.
Novaltia voló un dron, en mayo de 2019, desde el aeropuerto de Teruel a una farmacia de Gea de Albarracín
Este proyecto ha recibido un impulso del gobierno de Galicia, al incorporar Pharmadron en los proyectos de la aceleradora Business Factory Aero (BFA), que forma parte de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia. Y, más recientemente, desde febrero de 2023, este dron forma parte del Museo Tecnológico de la Movilidad, ubicado en Zaragoza, en el reabierto Pabellón Puente de la Expo, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid para la Expo de 2008, como sede de Mobility City y que abrió sus puertas al público general el 3 de marzo.
Ventajas
La reciente demostración del Hospital La Paz ha permitido obtener una visión global de, entre otras cuestiones, el tiempo, coste, trazabilidad logística y emisiones de dióxido de carbono que se evitan, así como las capacidades operativas que ofrece en zonas urbanas este novedoso sistema respecto a los medios convencionales.
Ahora se inicia la segunda fase de Ale-Hop, que consistirá en lograr el desplazamiento sin visión directa de estos dispositivos para que dejen automáticamente esos productos de uso facultativo en los correspondientes casilleros de unos taquilleros inteligentes. Estos dispositivos, mediante una aplicación para móviles, permiten realizar sin intervención manual la apertura, carga y pesaje de este equipamiento.
La Comunidad de Madrid destaca que "se trata de una iniciativa innovadora que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario", ya que su puesta en marcha ha sido posible gracias a la implicación de diferentes empresas: el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET) y el Centro Español de Logística. Además, el proyecto cuenta con financiación del Estado central.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8wzEUIX
No hay comentarios:
Publicar un comentario