La Navidad es sinónimo para muchos de reencuentros familiares, comidas y cenas, regalos, vacaciones.... sin embargo, para los candidatos MIR, EIR y FIR 2024, las fiestas caen a poco más de un mes del examen, que este año se celebrará el sábado 20 de enero. ¿Es posible tomarse unos días de licencia? No sólo es posible bajar el ritmo de estudio en Navidad, sino que además muchas academias lo consideran necesario.
Luis Nieto Roca, vocal del Comité de residentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que verano y navidades son por regla general "los únicos dos oasis de desconexión a lo largo del año académico para los estudiantes. Durante la preparación del examen MIR, EIR y FIR desgraciadamente estos oasis desaparecen, quedando reducidos a una semana en verano y días puntuales en Navidad. Tienes que incorporar el estudio a los largos días de verano y a las pocas horas de luz de las épocas navideñas".
Las fiestas navideñas coinciden con el último mes de estudio antes del examen, por lo que a los encuentros se le añade el cansancio acumulado
En su caso, se preparó en la ciudad donde vivía con su familia y no tuvo que desplazarse, pero muchos compañeros vivían lejos. "En muchos casos optaron por quedarse estudiando, lo cual no recomiendo, y otros, volvieron a casa por Navidad, si bien es cierto que con un libro del MIR debajo del brazo. De todas formas, con una buena organización, se puede disfrutar de las fiestas navideñas, especialmente de los días clave. Eso sí, sacrificando otros días de descanso".
"Por supuesto que la preparación y la Navidad son compatibles, ¡no tenemos otro remedio! Salvo en los últimos años que ha habido variación en la fecha por la pandemia, el examen MIR se realiza un mes después de las fechas navideñas. Por tanto, es imprescindible incluir en la programación de estudio en estas fechas un descanso en los días claves, pero sin olvidar la preparación el resto del tiempo", recuerda Jesús Corres, director científico de PROMIR.
Desde el equipo de docencia de la Academia AMIR señalan que las fiestas navideñas siempre suponen un momento difícil para los alumnos que se están preparando el examen MIR, EIR y FIR . "Llevan muchos meses de largas jornadas de estudio, haciendo un esfuerzo enorme por mantener el ritmo que supone la preparación y, además del cansancio acumulado, en estas fechas se une el tener que compaginarlo con reuniones familiares, reencuentros, etc. El hecho de tener el MIR a la vuelta de la esquina hace que no se puedan relajar estos días y deban continuar con el estudio".
No obstante, como apuntaba Corres, todos los centros de preparación suelen tener marcados en el calendario días de vacaciones para que los aspirantes puedan disfrutar de las fiestas, aunque sea en una versión 'light'... y con los manuales esperando en su mesa de estudio cuando terminen los días 'extra' de descanso.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DNVlKI7
No hay comentarios:
Publicar un comentario