La criobiopsia mediastínica se extiende como método diagnóstico en una amplia serie de tumores tanto hematológicos como sólidos, principalmente en cáncer de pulmón, dado que aporta información que permite individualizar el tratamiento y muestra una rentabilidad muy superior a citología.
Así lo señala Miguel Ariza, de la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), creador de la técnica junto con Javier Pérez Pallarés, especialista del Hospital Universitario Santa Lucía, en Murcia, y vicepresidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria (AEER). De hecho, la técnica Cryo-EBUS lleva el nombre de Ariza-Pallarés en honor a ambos médicos, diseñadores del procedimiento.
Esta técnica de criobiopsia mediastínica guiada por ecobroncoscopia (Cryo-EBUS) permite obtener tejidos de calidad por congelación del mediastino, compartimento anatómico situado entre los pulmones y detrás del esternón, del que es necesario obtener material en procesos hematológicos, cáncer de pulmón, así como en el estudio de metástasis secundarias a cáncer de mama, colon y próstata, entre otras indicaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/dXStemo
No hay comentarios:
Publicar un comentario