Un estudio del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha revelado que el perfil genómico de la madre, el control de la diabetes gestacional y una dieta mediterránea previenen el bajo peso al nacer. Los resultados de esta investigación, desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigación de Endocrinología en enfermedades metabólicas sobre el perfil genómico de más de 1.600 gestantes, acaban de publicarse en iScience.
El peso del recién nacido es un indicador básico de la salud fetal estadísticamente asociado a un amplio rango de complicaciones a largo plazo, como un riesgo elevado de retraso en el crecimiento, un menor coeficiente intelectual e incluso la posibilidad de muerte prematura, mientras que en la edad adulta conlleva un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad y morbilidad cardiovascular.
Con este estudio "pretendemos aumentar el conocimiento sobre el trasfondo genético del bajo peso al nacer mediante el análisis de su asociación con un conjunto de variantes maternas relacionadas con la diabetes mellitus gestacional y la dieta mediterránea", explica el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos, Alfonso Calle Pascual. "Para ello, realizamos un enfoque multifactorial que incluye información genética maternal de 1.642 gestantes, junto con algunas características antropométricas y metabólicas, que se recogen de manera rutinaria en el seguimiento del embarazo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vSKad6
No hay comentarios:
Publicar un comentario