Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de diciembre de 2024

La identificación de serpientes con IA permite optimizar el tratamiento de su mordedura

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
saradomingo
Mié, 25/12/2024 - 08:00
Proyecto piloto

El envenenamiento por mordedura de serpiente causa, cada año, entre 81.000 y 138.000 muertes y deja con secuelas importantes a otras 400.000 personas. Es un problema muy habitual en algunas zonas empobrecidas del planeta que, como otros muchos, no recibe la atención que merece y apenas tiene un hueco en los programas de salud mundial.

Lo sabe bien Gabriel Alcoba, pediatra, asesor de enfermedades tropicales desatendidas de Médicos sin Fronteras (MSF) y experto en mordeduras de serpiente, que lleva años trabajando sobre el terreno en países como Sudán del Sur.

No solo hay un problema de acceso a la atención médica, explica Alcoba, que demasiadas veces ha visto que los pacientes llegan a su consulta muchas horas después de haber sufrido la mordedura y con "torniquetes o incisiones que les ha hecho algún curandero". También hay dificultades para identificar a la serpiente que ha causado la mordedura, lo que es fundamental para optimizar los recursos disponibles, aplicar el tratamiento más idóneo y evitar reacciones alérgicas innecesarias que pueden derivarse del uso de antídotos.

Para tratar de solucionar este problema, en MSF han desarrollado junto con la Universidad de Ginebra (Suiza) una herramienta que, gracias a la inteligencia artificial, puede ayudar al profesional sanitario a identificar la serpiente que ha mordido a su paciente, saber si es o no venenosa y actuar en consecuencia.

"Algunas serpientes son muy parecidas y puede ser fácil confundir una que es tóxica con otra que no lo es", señala Alcoba que, hasta ahora, se valía de un álbum con fotos donde pide al paciente o a sus acompañantes que intenten señalar al animal causante de la mordedura. En el volumen hay cobras, mambas, víboras o culebras que no son tóxicas... "Es difícil identificarlas. Algunas pueden camuflarse como tóxica y los errores son comunes", señala el pediatra.

Tener información sobre la especie es fundamental para actuar, subraya el especialista, quien cree que este software cuyo proyecto piloto se está probando en Sudán del Sur, puede ayudar a una identificación más correcta.

Con ayuda de un programa de inteligencia artificial alimentado con más de 380.000 imágenes de serpientes, la aplicación puede orientar a los profesionales sanitarios a elegir el antídoto adecuado. Además, también puede servir para ayudar a personas que no estén cerca de una clínica.

 

El veneno modificado de un sapo podría ser una opción terapéutica contra la depresión, Murcia estandariza una prueba para alérgicos al veneno de avispas y abejas
Entre enero y julio de 2024, MSF asegura que ha tratado a más de 300 pacientes de mordeduras de serpientes en todo Sudán del Sur, uno de los países qu
Médicos sin Fronteras emplea la inteligencia artificial en un proyecto piloto para reconocer especies venenosas en zonas de escasos recursos. Off Cristina G. Lucio Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/olyA1LC

No hay comentarios:

Publicar un comentario