Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 5 de diciembre de 2024

Un GPS molecular que guía a las células T directamente al glioblastoma para destruirlo

Oncología
rocio.rodriguez
Vie, 06/12/2024 - 07:50
Se publica en 'Science'

Casi 300.000 pacientes son diagnosticados de cáncer cerebral cada año en EEUU y es la principal causa de mortalidad por cáncer en niños. En España se estima que en la actualidad hay alrededor de 20.000 personas que padecen algún tipo de tumor cerebral, bien sea primario (originado en el cerebro) o metastásico, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Son de los más difíciles de tratar -al ser la cirugía y la quimioterapia muy arriesgadas y no poder atravesar la barrera hematoencefálica la inmensa mayoría de medicamentos-, pero, además del más frecuente, el glioblastoma es uno de los más agresivos.

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), han desarrollado una especie de GPS molecular para guiar a las células T inmunitarias hasta el cerebro y matar tumores sin dañar el tejido sano. Esta terapia con células vivas puede navegar por el cuerpo hasta un órgano específico, abordando según los autores una de las principales limitaciones hasta ahora de las terapias CAR-T.

La tecnología se ha probado en ratones, donde ha demostrado que se podía eliminar un glioblastoma y ha evitado que volviera a aparecer. Los investigadores también la han usado para reducir la inflamación en un modelo de ratón con esclerosis múltiple, y esperan probarla en un ensayo clínico el próximo año.

"Las células vivas, especialmente las células inmunitarias, están adaptadas para moverse por el cuerpo, sentir dónde están y encontrar sus objetivos", señala Wendell Lim, profesor de Farmacología Celular y Molecular de la UCSF y coautor principal del artículo, que se publica en Science.

Navegando hacia el cerebro

Los científicos desarrollaron este GPS molecular para guiar a las células inmunitarias con un 'código postal' para el cerebro y una 'dirección' para el tumor. Encontraron el código postal molecular ideal en una proteína llamada brevicano, que ayuda a formar la estructura gelatinosa del cerebro y que sólo aparece ahí. Para la dirección, utilizaron dos proteínas que se encuentran en la mayoría de los cánceres cerebrales.

Nuevo hallazgo en glioblastoma: nichos de células inmunitarias en médula ósea actúan como línea de defensa, Una terapia CAR-T dual consigue una respuesta “espectacular”, aunque de momento transitoria, en el cáncer cerebral, Reactivan en ratones la respuesta antitumoral frente al tumor cerebral más agresivo
Los investigadores programaron las células inmunitarias para atacar sólo si primero detectaban brevicano y luego detectaban una de las dos proteínas d
Los investigadores han conseguido programar células inmunitarias para que ataquen este tumor cerebral y también para tratar la inflamación de la esclerosis múltiple en ratones. Off R. Rodríguez Investigación Neurología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QGZ8wxB

No hay comentarios:

Publicar un comentario