Si bien algunas comunidades autónomas están reportando un ascenso de las infecciones respiratorias, los datos nacionales del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) señalan que son inferiores a los de la misma semana de hace un año. El último informe disponible es el de la semana 50, del 9 al 15 de diciembre, y refleja tasas de infección y de positividad inferiores a las de 2023, tanto en atención primaria (AP) como en hospitales, aunque superiores a los de hace una semana. La tasa de IRAs a nivel nacional es de 595,5 casos por 100.000 habitantes (479,1 casos en la semana previa), pero en la semana 50 de 2023 (del 11 al 17 de diciembre de 2023) fue de 793,9 casos por 100.000 habitantes.
En concreto, ahora las tasas de síndrome gripal son de 23,6 casos/100.000 habitantes, las de covid-19 de 4,6 casos, y las de bronquitis y bronquiolitis en menores de 5 años de 537,9 casos.
Este Sistema tiene carácter centinela y permite comparar los casos registrados de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en atención primaria (AP) y en hospitales (IRAG) desde la temporada 2020-21.
Sin embargo, estos datos no deben llevar a engaños. Los expertos recomiendan que la población se vacune y no baje la guardia. De hecho, "la gripe comienza a circular en diciembre, y lo esperable es que, sobre todo en enero y febrero, haya más casos de gripe", según explicó ya en octubre a este medio Antoni Trilla García, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona, decano de su Facultad de Medicina y asesor del gobierno español con motivo de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en España.
"La gripe comienza a circular en diciembre, y lo esperable es que, sobre todo en enero y febrero, haya más casos de gripe" (Antoni Trilla)
En el mismo sentido se pronuncia José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid. En declaraciones a este periódico, valora estos datos y sostiene que "no hay dos temporadas gripales iguales. Sabemos que la actividad gripal, por término medio, oscila entre 14 y 18 semanas, pero no sabemos centrar cuándo alcanzamos el umbral epidémico".
Eiros comenta que "esto es variable, y nosotros tenemos informes diarios, tanto desde el Centro Nacional de Gripe como desde los hospitales de Valladolid. Lo que vemos es que sí se mantiene la actividad de virus gripales, pero no a niveles epidémicos. Es decir, aunque los virus están circulando no lo están haciendo con intensidad epidémica".
"No hay dos temporadas gripales iguales. La actividad gripal oscila entre 14 y 18 semanas, pero no sabemos centrar cuándo alcanzamos el umbral epidémico" (José María Eiros)
Dicho esto, añade: "Hay que esperar, a ver si el impacto de las fiestas, las reuniones y el propio frío va condicionando mayor interrelación entre personas y mayores tasas de transmisibilidad. Aunque o sea nuestro campo estricto como microbiólogos, siempre hay que hacer una llamada a la vacunación. Es importante no mostrar desafección a la vacuna, porque es la gran herramienta".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ketVpGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario