"La nueva Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios debe aprovechar y potenciar mayores competencias profesionales de los farmacéuticos, como, por ejemplo, la sustitución, porque así lo requiere la ciudadanía y porque estamos absolutamente preparados para hacerlo por nuestra formación universitaria; eliminar la reserva singular de medicamentos, siempre que no sea por razones clínicas, y que extienda en todo el país la dispensación colaborativa con un modelo que ya ha demostrado su éxito cuando se realiza entre farmacia comunitaria y hospitalaria".
Lo dijo ayer Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, en la entrega de los Premios Panorama, con los que la organización colegial reconoce los medicamentos más innovadores del año, y de las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la farmacia.
El acto estuvo presidido por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, tercera autoridad del Estado -solo por detrás del Rey y el presidente del Gobierno- y farmacéutica: "Aquí me siento en casa", dijo en la clausura del evento. "Los farmacéuticos debemos de ser de una casta especial, porque yo también vengo de familia de farmacéuticos", al igual que José Manuel Miñones, ex ministro de Sanidad y farmacéutico -que recordó su linaje-, uno de los cinco premiados con las Medallas de la Profesión Farmacéutica.
"La investigación, la medicina, la farmacia, las ciencias de la salud son pilares fundamentales del estado del bienestar y debemos comprometernos de forma colectiva a dotar de recursos a la ciencia para que la salud no sea un privilegio de unos pocos", puntualizó.
"La farmacia comunitaria es un servicio público de primer nivel. Lo habéis demostrado siempre, en los buenos momentos y en los malos" (Francina Armengol)
Como amante de la historia -según dijo-, recordó a María Dolores Martínez, "la primera mujer en España que se licenció en Farmacia en 1893". También fue la primera colegiada: "Hoy la industria de la farmacia es un referente en igualdad. Siete de cada 10 colegiados son mujeres y la feminización alcanza incluso los puestos de responsabilidad de la institución farmacéutica colegial. Celebremos también esta conquista".
Armengol finalizó su intervención tendiendo la mano al Consejo: "Jesús, tenéis mi compromiso para yo, como presidenta del Congreso, hacer lo que pueda para la farmacia. No por egoísmo, sino por generosidad, porque los farmacéuticos, si algo somos, es generosos. Y la farmacia comunitaria es un servicio público de primer nivel. Lo habéis demostrado siempre, en los buenos momentos y, sobre todo, en los malos [...]. Es fundamental para la cohesión social. Es el servicio que mejor humaniza la salud en nuestro país".
Después de la entrega de premios, intervino también -por vídeo- la ministra de Sanidad, Mónica García, que, al igual que Aguilar, puso el acento en cómo la inminente Ley de Medicamentos respaldará la posibilidad de que el farmacéutico pueda realizar sustituciones: "Los farmacéuticos desempeñáis un papel clave en el acompañamiento a los tratamientos de nuestro sistema sanitario, tanto en hospitales como en atención primaria y, por supuesto, en las oficinas de farmacia".
Por ello, afirmó que el Gobierno está comprometido en fortalecer su presencia impulsando un nuevo consenso en atención farmacéutica y modernizando nuestra legislación para dotaros de herramientas efectivas, como la capacidad de sustitución en caso de desabastecimiento".
En ese sentido, Aguilar comento después que la tramitación de la futura ley representa la ocasión perfecta "para introducir los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona".
“También quiero destacar un pilar esencial de nuestro SNS que son los farmacéuticos y farmacéuticas rurales. Su presencia asegura que la equidad en el acceso a la salud sea una realidad en todos los rincones de nuestro país”, finaliza @Monica_Garcia_G.#PAM2024 #MedallasCGCOF pic.twitter.com/rD0PjyJgNY
— Consejo General Colegios Farmacéuticos (@Farmaceuticos_) December 16, 2024
La ministra también recalcó, al igual que hizo después Aguilar en su discurso, la labor de los farmacéuticos en tragedias recientes, como la DANA: "Ellos y ellas garantizaron la continuidad del suministro de medicamentos y productos esenciales, ofreciendo apoyo constante a una población golpeada. Gracias por vuestra profesionalidad y, sobre todo, por vuestra entrega".
Ese aspecto como también hizo antes Armengol, los subrayó Aguilar; no se olvidó de mencionar la respuesta ejemplar de la farmacia en momentos críticos vividos en los últimos años, como la covid-19 (2020), el volcán de La Palma (2021), y la reciente DANA que asoló sobre todo a Valencia.
Asimismo, García destacó la labor de los farmacéuticos rurales, "un pilar esencial de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). La labor que desempeñáis en las comunidades más pequeñas y aisladas es tremendo para nuestro SNS. La farmacia rural es, en muchos casos, el único punto de atención sanitaria de proximidad y su presencia asegura que la equidad en el acceso a al salud sea una realidad en todos los rincones de nuestro país".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7fYcr5J
No hay comentarios:
Publicar un comentario