La contaminación de aire incide en el desarrollo y mala evolución de enfermedades, principalmente respiratorias. Numerosos estudios han evaluado los efectos de la contaminación sobre el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incluso el cáncer de pulmón. También se han reportado datos de su influencia sobre la patología cardiovascular, siendo el dióxido de carbono y otros óxidos de nitrógeno los principales responsables de esta relación.
La OMS estima que la contaminación del aire causa en el mundo el 29% de la mortalidad asociada a cáncer de pulmón, el 43% de las causadas por EPOC, alrededor del 25% de las muertes por cardiopatía isquémica, así como del 24% de las relacionadas con accidentes cerebrovasculares.
La contaminación por exposición a partículas es, por tanto, un problema de salud ambiental, pero también de salud pública, que sigue siendo objeto de análisis detallados como el que publica el último Blood. Concluye que la exposición a la contaminación del aire es común y puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Una mayor exposición a largo plazo a la contaminación del aire está asociada a un mayor riesgo de presentar tromboembolia venosa (TEV), hasta de un 39% más.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/061fsER
No hay comentarios:
Publicar un comentario