La gastrostomía y su seguimiento posterior no fueron los correctos. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoció la mala praxis y concedió una indemnización de 18.078 euros, en vía administrativa, para reparar el daño derivado del error en la praxis médica
Sin embargo, esa cantidad fue valorada por la familia de la afectada, una mujer de 29 años con una discapacidad, como insuficiente y acudió a la vía judicial para reclamar una indemnización más elevada con la que cubrir la situación en la que ha quedado la paciente, que necesita ayuda de terceras personas para actividades diarias que antes podía realizar sola.
Conceptos a indemnizar
El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Málaga ha aceptado la reclamación de la familia y ha elevado la indemnización hasta los 222.779 euros. Con esta cantidad, el juzgado admite el derecho de la paciente a ser indemnizada por daños estéticos, secuelas físicas como la traqueostomía, secuelas estéticas y perjuicios por pérdida de calidad de vida.
Los hechos que se juzgan ocurrieron en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga, en 2015, donde la paciente, se sometió a una gastrostomía endoscópica percutánea. Tras la intervención, los médicos acordaron que no se le alimentara en las siguiente 24 horas.
Alimentación a las ocho horas
Sin embargo, como la paciente estaba quejándose "la enfermera le dio su medicación disuelta en alimento a las 8 horas de haber sido intervenida [...] frente a la oposición de los familiares que estaban con ella", según figura en la sentencia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iVf6cXa
No hay comentarios:
Publicar un comentario